El astro

‘Minuto y resultado’ del temporal invernal: en alerta hasta el jueves

Reconozcámoslo. La mente humana tiene un límite y, a pesar de estar rodeados de estímulos, nuestro cerebro no es capaz de acumular todos los mensajes que llegan a él de forma constante. Precisamente por ello, hemos intentado resumir al máximo la situación meteorológica que golpea a La Rioja; esa que ha vestido de blanco nuestros montes y ha hundido nuestras manos en los bolsillos. Te cribamos los avisos por olas de hasta nosecuantos metros (ya debes tener mala suerte para que te afecten) y los episodios de pleamar y esto es lo que nos sale.

Seguramente, la primera duda que te inquieta (casi con el mismo tono que quien ruega clemencia) es ‘hasta cuándo’. Pues bien, el último parte emitido por SOS Rioja (martes, 12.15 horas) nos dice que el nivel amarillo de alerta por nevadas se va a mantener activo hasta las doce del mediodía de este jueves. Y lo peor no es eso, sino que en el entorno de la Ibérica la alerta mutará a naranja durante la jornada de este miércoles.

¿En qué se va a traducir? Las previsiones (no disparen al hombre del tiempo, por favor) hablan de una acumulación de nieve de 15 centímetros en un lapso de tiempo de 24 horas, pero solo por encima de los 800 metros. Lo que viene siendo cubrir la sierra de copos. Por debajo de esa altura: agua, pero muy fría, eso sí.

Sople usted aquí, por favor

Ahora bien, puede que lo que mina tus nervios no sea la amenaza de una buena nevada, sino ese viento que te taladra la sien y encuentra recovecos en tu cuerpo que tú mismo desconocías. Pues malas noticias, ‘my friend’: se va a quedar más tiempo que la nieve.

De hecho, como ese amigo pesado que empieza a despedirse en el vermú y acaba cenando en tu mesa, la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora se va a mantener activa hasta las ocho de la tarde del jueves. Chúpate esa.

La otra gran pregunta es ‘por qué’ y Meteosojuela tiene la respuesta: las altas presiones se han marchado hacia el Atlántico, permitiendo que el aire frío se instale entre nosotros con la irrupción de borrascas y frentes asociados. Además, nuestro meteorólogo de cabecera nos advierte de que no solo hace rasca, sino que la sensación térmica nos lleva a pensar que tenemos más del que hace realmente. Y la culpa, una vez más, la tiene el cierzo que surfea por el valle del Ebro. Bienvenidos al invierno, amigos. Poneos cómodos y disfrutad, que no nos queda otra.

Subir