La Rioja

La primera ‘gran nevada’ llega el martes a La Rioja: quince centímetros en la sierra

Llega la primera gran semana de nevadas del año a La Rioja. Al menos, según los avisos lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): a mediodía del martes se activará un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve. Este prevé acumulaciones de quince centímetros en la sierra riojana, aunque desciende la cota de nieve hasta los 600 metros de altitud.

Desde este lunes, se espera una entrada del norte que aportará aire frío a la Península y Baleares, más húmeda y del nordeste a partir del martes, que se verá reforzada por la llegada de un frente atlántico bastante activo y la formación de una baja en el área mediterránea.

Esta situación originará precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico, que podría afectar a zonas del Mediterráneo al final del episodio.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular, muy probablemente hasta el jueves 24 inclusive, y en menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares; las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 mm en amplias zonas.

Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes, que se producirán probablemente en cotas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular, mientras que la cota ascenderá gradualmente hacia el oeste de la Península, quedándose en general por encima de los 800 metros en el noroeste.

Las cantidades serán muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, siendo probable que se acumulen más de 50 cm a cualquier cota en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, y por encima de los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

El viento del noroeste será, a partir del miércoles, fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío. Las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en Pirineos y Cordillera Cantábrica.

A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.

Subir