La Rioja

La Marea Blanca critica una nueva prórroga al contrato con Los Manzanos

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja (Marea Blanca) ha anunciado este martes que la Consejería de Salud ha firmado un nuevo contrato que prorroga hasta el 30 de noviembre las condiciones para la prestación de distintos procesos sanitarios con la clínica Los Manzanos, por valor de 7.335.943 euros.

“El nuevo contrato ha sido formalizado el pasado 27 de noviembre y mantiene todas las prescripciones técnicas del anterior, con la salvedad del incremento en los costes producido en todos y cada uno de los procesos sanitarios que se contratan”, indica la Marea, detallando que “la Consejería pagará ahora entre 10.895 y 739 euros por distintos procesos en traumatología; por cirugía cardiaca sin prótesis, entre 10.501 y 6.495 euros y así hasta completar los más de 7 millones de euros acordados”.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública considera “un despilfarro de los recursos públicos desviar a beneficios de la empresa privada parte de los impuestos que pagamos, a sabiendas que estas intervenciones sanitarias pueden realizarse desde el sistema público con un ahorro económico y con más garantías sanitarias debido a una mejor infraestructura sanitaria”.

Por ello, la Marea Blanca ha remitido a los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos “la información necesaria respecto del contrato prorrogado, para que ejerzan su función de control del Gobierno, pudiendo realizar preguntas sobre las causas y sobre todo si se dispone de un informe económico que justifique este nuevo contrato”.

Del mismo modo, pide explicaciones sobre la partida en la que se cargará el aumento del nuevo contrato, al estar prorrogados los Presupuestos del pasado ejercicio.

Y a que es, “debido que la consejera de Salud no ha informado ni al Parlamento de La Rioja ni a la ciudadanía”, la Plataforma se pregunta “por qué no se dio cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se acordó autorizar el gasto relativo a la prórroga del contrato con Los Manzanos”.

“A pesar de las pegas que viene poniendo la consejera de Salud, vamos a continuar con nuestra labor de transparencia y control ciudadano, informando de las tropelías que a nuestro juicio comete el Gobierno regional del PP, favoreciendo con ello beneficios a las empresas privadas a costa del servicio público sanitario”, concluye el comunicado de la Marea Blanca.

Subir