La Rioja

El Defensor del Paciente solo aprueba la sanidad en La Rioja, País Vasco y Navarra

La asociación ‘El Defensor del Paciente’, que lleva en activo dos décadas “luchando por los derechos de los pacientes” revela que La Rioja registró durante el pasado año un total de 73 denuncias contra centros sanitarios por presuntas negligencias médicas, con el complejo hospitalario San Millán-San Pedro como el más cuestionado, por delante de la Fundación Hospital de Calahorra y el Policlínico Nuestra Señora de Valvanera.

Son algunos de los datos reflejados en la Memoria de 2018 de la asociación que solo aprueba la gestión sanitaria en tres comunidades: La Rioja, País Vasco y Navarra, de las que destaca la optimización en los tiempos de espera antes de ser sometido a una intervención quirúrgica. Según sus datos, en nuestra región ese periodo es, de media, de 47 días y el pasado ejercicio cerró con 4.569 pacientes en lista de espera.

En su análisis estadístico, subraya que “los mayores retrasos los encontramos en traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología”.

A nivel nacional, la asociación destaca que el número de negligencias médicas ha experimentado un ligero aumento, con 14.335 casos registrados el pasado año (352 más que en 2017), de los cuales 810 se saldaron con la muerte del paciente (29 más que el año anterior).

Por último, la Memoria 2018 de ‘El Defensor del Paciente’ refleja que los servicios más denunciados durante el pasado ejercicio a nivel nacional fueron, por este orden: listas de espera, cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia; odontología y maxilofacial; transporte sanitario y ambulancias; oncología, anestesia y reanimación y cardiología.

Subir