La Rioja

Agárrense, que vienen curvas en la Ronda Sur: ‘moción interruptus’

Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, ha ocurrido un ‘extraño’ fenómeno que ha despertado las reclamaciones del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño hacia Madrid. La insistencia con la que ambas administraciones exigen ahora las cosas al Gobierno central no se daba cuando todos eran del mismo color político. Todo tiene que estar para ayer.

El PP de Logroño ha ido un paso más allá en sus peticiones presentando una moción al Pleno por la que exigía al Gobierno de España que licitara ya las obras de la Ronda Sur de la capital riojana. “El PSOE vuelve a fallar a los logroñeses”, señalaba este mismo miércoles su portavoz, Javier Merino, ya que los socialistas se habían comprometido a realizar este trámite antes de que finalizara el año.

Lo que desconocían Merino y sus compañeros hasta esta mañana era que el Ministerio de Fomento publicó el mencionado expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 29 de diciembre. “Queremos promover que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a licitar las obras ya, en este mismo mes de enero, y a que garantice que ya no se producirá más retrasos injustificados”, añadía Merino.

“Debemos estar vigilantes porque los socialistas siempre han querido paralizar este proyecto y el último intento fue precisamente en agosto, cuando el delegado del Gobierno anunció que era imposible licitar las obras algo que se ha demostrado totalmente falso”, indicaba el portavoz popular.

Retirada de la moción

Ha sido el candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha ‘destapado’ la licitación en una rueda de prensa, comentando que la controversia de los últimos días carecía de sentido porque era algo que ya estaba hecho: “Sin duda, la Ronda Sur conllevará una mejor vertebración de La Rioja y logrará una mejor situación estratégica de Logroño”.

Tras el anuncio realizado por el nuevo líder socialista en la capital riojana, el PP ha señalado que este cubre el objetivo principal que perseguían los populares con la moción: “Por tanto, desde el PP la retiramos aunque seguiremos vigilantes para que se cumpla la otra parte del acuerdo que pretendíamos y es la que hacía referencia a la agilidad del proceso, sin nuevos retrasos”.

“El Partido Socialista ha pecado de falta de claridad y transparencia a la hora de hacer pública la licitación de estas obras, pero eso no resta importancia al hecho en sí. Lo relevante es que este proyecto se lleve a cabo con diligencia porque es vital para el desarrollo de las comunicaciones de la ciudad y para garantizar la competitividad de la ciudad”, ha añadido el PP en un comunicado.

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 9, sobre la licitación de la Ronda Sur de Logroño, el Partido Popular de La Rioja recuerda al Gobierno de Pedro Sánchez la obligatoriedad de publicar el anuncio de la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como recoge el Artículo 135 de la Ley de Contratos del Sector Público para que ésta tenga validez.

Otra vuelta de tuerca

Después de que el PP de Logroño retirara la moción, la formación a nivel regional ha emitido otro comunicado en el que apunta que la normativa establece que, además de su publicación en el perfil del contratante, es preciso que el anuncio aparezca reflejado en el BOE, algo que no ha ocurrido hasta la fecha: “Esta situación supone que el Gobierno Central del PSOE está incumpliendo, en estos momentos, la Ley de Contratos del Sector Público, al no refrendar este anuncio con la publicación en el BOE”.

Por otro lado, ha proseguido el PP en su crítica, “resulta curioso que continúe sin firmarse el convenio del Gobierno Central con la concesionaria de la Autopista AP-68, paso previo indispensable según el PSOE de La Rioja para proceder a licitar esta actuación. O mentían entonces o mienten ahora”.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir