La Rioja

La Hipoteca Joven de La Rioja logra su mejor resultado en ocho años

El programa de Hipoteca Joven alcanzó en 2018 su mejor resultado desde 2010 con la firma de 262 hipotecas para favorecer el acceso a la vivienda en propiedad. Esta cifra supone un incremento superior al 80% con respecto al ejercicio precedente, y pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de La Rioja para facilitar que se pueda afrontar con plenas garantías este paso primordial para empezar una nueva etapa en la vida”.

Con estas palabras, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha incidido en los beneficios de esta medida durante la presentación, junto al director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, de las cifras correspondientes a este programa, gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), en colaboración con Ibercaja y Caja Rural de Navarra.

“La Hipoteca Joven se consolida aún más como el préstamo de referencia en La Rioja para aquellos que deciden comprar su primera casa (nueva, usada o de autopromoción, tanto en el mercado libre como en el de vivienda protegida). Se trata de una magnífica noticia en un momento de reactivación del mercado”, ha señalado el consejero y presidente de IRVI.

“Todas las personas que se estén planteando comprar una vivienda y cumplan con los requisitos del programa, deberían pasarse por la sede de IRVI para informarse de todos los detalles”, ha subrayado.

Los préstamos concedidos en 2018 al amparo del programa de Hipoteca Joven alcanzaron un volumen conjunto de cerca de 24 millones de euros (+45%) por un plazo medio de casi 25 años. Además, el importe medio se situó en 91.000 euros, cifra que se corresponde con casi el 75% del valor de tasación.

Perfil de los beneficiarios y las viviendas hipotecadas

Otro de las novedades significativas es que por primera vez en nueve años las hipotecas formalizadas por dos solicitantes (51%) superan a las de uno solo (49%). El perfil del solicitante de la Hipoteca Joven es una persona o pareja de 32 años, con estudios superiores y en su mayoría con contrato indefinido en su trabajo (62%) y unos ingresos brutos mensuales de 1.650 euros de media.

Logroño resultó el municipio donde más viviendas se adquirieron a través de la Hipoteca Joven (113), seguido a considerable distancia de Villamediana de Iregua (19), Calahorra (14), Haro (13), Arnedo (8), Nájera y Lardero (7 en cada caso). La mayoría de los solicitantes, un 81,3%, adquirió una vivienda usada, mientras que el 17,6% optó por una vivienda nueva y 1% fue para autopromoción.

Condiciones

En la actualidad, Ibercaja y Caja Rural de Navarra colaboran en la financiación y gestión del programa de Hipoteca Joven. Este producto se ofrece con tipo de interés fijo y variable. Los gastos de gestoría y registro son asumidos por las propias entidades financieras. A los beneficiarios se les exige domiciliación de nómina y recibos y la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.

Requisitos e información

Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.

IRVI es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes de este programa. Para ello, es preciso reservar cita previa en los teléfonos 941 22 79 00 y 941 29 11 00 (extensiones 36900 y 36901).

Subir