La Rioja

El presupuesto de consolidación de Davalillo se ha reducido en un tercio

El Ayuntamiento de San Asensio ha convocado para la tarde de este lunes (20 horas) una reunión en el Salón de la Juventud de la localidad. En ella se intentará analizar, como quiere la Plataforma por el Castillo de Davalillo, la “oportunidad histórica para devolver la emblemática fortaleza a sus legítimos propietarios, el pueblo de San Asensio”.

A través de un comunicado, el colectivo explica que desde que trascendió el interés por parte de Cvne para adquirir el castillo y constituir allí su sede social, “ha habido tres reuniones informativas, cientos de contactos y miles de consultas en la web”. Además, la plataforma se congratula de las “respuestas positivas hacia nuestra causa” del presidente del Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, a través de su Delegación en La Rioja.

El movimiento vecinal incide en que “no tenemos inconveniente en que una empresa privada se instale en San Asensio, pero no a costa del patrimonio cultural y arqueológico del pueblo” y señala que “en caso de compra por el pueblo no estaremos obligados a ejecutar la inversión de inmediato”, ya que “el expediente de ejecución efectuado contra la propiedad actual (los herederos del marqués de Riscal) se extingue con el cambio de propietario”.

Asimismo, la plataforma subraya que “las ayudas de distintos organismos públicos (Gobiernos autonómico, nacional y europeo) sí pueden financiar las obras al 100% y el pueblo no tiene por qué asumir un porcentaje”, incidiendo en que “la compra no implica aminorar otras inversiones o los servicios prestados actualmente en el pueblo”.

“Puede haber presupuesto”

En su comunicado, el colectivo vecinal asegura que “este año sí puede haber presupuesto”, ya que “el presidente del Gobierno de La Rioja nos aseguró que dinero para la consolidación habrá en cuanto pase a propiedad municipal”, por lo que “las ayudas para la rehabilitación del castillo pueden llegar”.

La plataforma explica que “los técnicos de Patrimonio del Gobierno de La Rioja estuvieron viendo Davalillo el pasado 21 de diciembre y el presupuesto de consolidación ha disminuido una tercera parte respecto a las cifras iniciales”. “Tener un castillo en tan buen estado de conservación es un aliciente turístico de primer orden, que hasta ahora no hemos podido aprovechar porque era privado”, añade.

“Las posibilidades son infinitas, podemos descubrir los orígenes del pueblo y dar lugar a posibles estudios arqueológicos; los arqueólogos nos lo han confirmado”, subraya, señalando que “durante los estudios la afluencia de expertos dinamiza mucho  la vida económica del municipio”.

Subir