La Rioja

El riojano detenido en Santo Tomé y Príncipe, de “mercenario” a libre sin cargos

El arnedano Orlando Pérez detenido el pasado mes de agosto en Santo Tomé y Príncipe, acusado de participar en un intento de golpe de Estado junto a otros dos españoles, ha sido liberado este viernes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha explicado que los españoles han sido puestos en libertad sin cargos y que podrán reunirse próximamente con su familiares y allegados.

“Hemos seguido estrechamente este caso desde el momento de la detención, prestando asistencia consular tanto a los propios detenidos como a sus familiares y allegados, desde la Embajada de España en Libreville, la Dirección General para África y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares”, ha añadido.

El Gobierno de España ha celebrado el funcionamiento del sistema de garantías legales en el país africano y ha agradecido a su nuevo Ejecutivo el “firme compromiso con el estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales”, pese a que el exmilitar riojano y sus compañeros fueron tachados de “mercenarios” por el anterior gobierno local.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha agradecido el apoyo que han prestado la Unión Europea y las autoridades portuguesas en el seguimiento de este caso.

Intento de Golpe de Estado

Cinco personas, entre ellas Orlando Pérez y otros dos españoles, fueron detenidos el pasado mes de agosto en esta isla (el país más pequeño de África después de las Seychelles), acusados de participar en una “operación terrorista para subvertir el orden constitucional”.

Fueron acusados de intentar el secuestro del presidente de la República -Evaristo Carvalho- y del presidente del Parlamento, así como el asesinato del primer ministro -Patrice Trovoada-. Además, según relató la prensa de Santo Tomé y Príncipe, a los tres españoles se les incautó arsenal bélico, incluidas granadas, binoculares (gafas de visión nocturna) y uniformes.

Los familiares del detenido riojano señalaron entonces que sólo habían ido a trabajar como personal de seguridad de un candidato a la presidencia y que cuando fueron arrestados estaban en bañador tomando unas cervezas.

Subir