La Rioja

Tomás Lorente: “Tenemos potencial para luchar por el ascenso”

Tomás Lorente será recordado como el presidente de la vuelta a Segunda B. Impulsor del proyecto ‘Calahorra 2020’, el mandatario quiere hacer del CD Calahorra una referencia en La Rioja Baja. Y por qué no, llevar al club a categorías profesionales. De la mano de Miguel Sola, la entidad dominó en Tercera y logró alcanzar el siguiente nivel. Pronto se sucedieron las victorias y las rondas coperas pasadas con un inicio de temporada espectacular.

Pasada la euforia inicial, llegaron los altibajos. Pese a ello, los rojillos están situados en la zona media de la tabla, cuentan con un espectacular ataque y aseguran espectáculo. Su punto débil es la línea defensiva, parcela que se reforzará en invierno. La intención es que el club siga en línea ascendente y pueda contar con una cantera potente, un juvenil en la liga más competitiva y sección femenina. El proyecto no ha hecho nada más que empezar.

– El año 2018 pasará a la historia del CD Calahorra. Lograron el objetivo: ascender a Segunda B. ¿Cómo se siente al ser partícipe de ello?

– Me siento muy feliz de haber conseguido algo que llevábamos catorce años intentando. Por ello, para mí ha sido muy satisfactorio este 2018.

– ¿Les ha costado mucho adaptarse a la categoría de bronce?

– Si te soy sincero, no. Ya llevábamos estos dos-tres años anteriores ahí siempre en los playoffs de ascenso. Ya disputamos esos partidos, parecidos a los que se viven en esta categoría. No hay rival pequeño ni grande y cada partido es un mundo. Teníamos una plantilla de Segunda B en Tercera, así que nos hemos adaptado muy fácil a la competición.

– ¿Qué ha cambiado en el club tras el ascenso? Tener a Miguel Sola en el banquillo seguro que ayuda a conseguir los objetivos…

– Está claro. Poder contar con un hombre con tanta experiencia es un lujo. No era un entrenador para Tercera sino de Segunda División B. Él conoce los rivales, los campos y la dinámica de esta categoría perfectamente. Ha vivido ya varias temporadas en la categoría y para nosotros es fundamental.

– ¿Cómo valora la temporada hasta el momento? Su equipo ha conseguido vencer en Barakaldo, pero por el contrario, no ha pasado del empate ante los tres últimos clasificados…

– Por ahora estamos en el puesto 10, por lo que estamos cumpliendo el objetivo: no sufrir. Estamos muy contentos. Creo que nuestros altibajos vienen producidos por nuestro sistema de juego alegre. Queremos jugar y tener el balón y esta categoría eso te lo penaliza en cuanto a goles en contra e irregularidad. Creemos en la filosofía de nuestro míster. Ahora en la segunda vuelta, Miguel Sola tendrá que corregir algunos aspectos ahí. Al final, todos los técnicos piden reforzar el equipo y haremos algún movimiento en este mercado invernal.

– Cambiando de tercio, se ha mostrado muy valiente. Quiere consolidarse en la categoría e incluso luchar por el ascenso en los próximos años. ¿Cómo pretende conseguir esa mejora?

– Nosotros somos muy cautos en ese aspecto, pero a la vez ambiciosos. Queremos conseguir jugar los playoff de ascenso a medio plazo, como ya hicimos en 2001. Creemos que tenemos potencial para ello. Vamos a ir paso a paso para adquirir más presupuesto y crecer en masa social y patrocinadores. A partir de ahí, queremos ir dotando al club de nuevas herramientas para lograrlo.

– ¿Está contento con el apoyo de las empresas de Calahorra y su entorno al club?

– Sí, estamos muy contentos con el apoyo del tejido industrial con 98 empresas que nos apoyan. Es verdad que para crecer al nivel que queremos igual necesitamos más, pero estamos seguros de que nos ayudarán.

– ¿Cómo valora el desarrollo del Plan Calahorra 2020? En concreto, el objetivo de ser referencia en La Rioja Baja.

– Creo que es un éxito. Hemos aumentado nuestra masa social de 500 a 1.300 personas y creo que vamos en el buen camino. Estamos cumpliendo objetivos. La meta más importante (el ascenso) ya la hemos cumplido. Ahora tenemos que consolidarnos. Además, tenemos un filial en Regional, con el objetivo de llegar a Tercera. Por otro lado, también queremos hacer un Juvenil Nacional que pueda luchar por estar en División de Honor.

Foto: Clara Larrea ©

– ¿Tendrá el Calahorra un equipo absoluto femenino? 

– Bueno, ese es otro objetivo que tiene el club. Llevamos un par de años intentando conseguirlo. La verdad es que hay pocas chicas, somos una comunidad muy pequeña y es complicado. El año que viene queremos tener uno sí o sí para la categoría que sea. Si tenemos que empezar desde abajo con alevines o benjamines, lo haremos. Eso sí, en el futuro queremos que haya un sénior porque las chicas tienen que estar en nuestro club.

– Con respecto a los acuerdos con otros clubes, han dado un giro pasando de la órbita del Atlético de Madrid a la de la Real Sociedad. ¿Qué les llevó a ello?

– Por la distancia. Ahora mismo todavía no somos convenidos de la Real Sociedad, pero si todo va normal se hará oficial este verano. Con el Atlético de Madrid estábamos con un trasatlántico, pero a cuatrocientos kilómetros. La capacidad de influencia disminuía. En cambio, la cercanía con la Real nos va a reportar beneficios.

– Ya han recibido frutos del acuerdo con las cesiones de Auzmendi y Cárdenas, además de la cesión de asientos de Anoeta. ¿Qué esperan aportarles a los donostiarras?

– Nosotros les podemos ofrecer jugadores que puedan llegar a ser profesionales como busca cualquier club con su convenido. Esperamos que sea un trato beneficioso para ambas partes.

– ¿Contemplan reformar La Planilla a largo plazo?

– Este año ya se han hecho algunas reformas en banquillos y fondos. Además, hemos hablado con el Ayuntamiento para instalar una grada en la portería que no la tiene. También queremos sustituir las supletorias por gradas fijas. Tenemos que ir modernizando nuestro estadio poco a poco.

– ¿Qué opinan del funcionamiento de la categoría, desde el punto de vista de un recién ascendido?

– Hace algunos meses hubo una propuesta que fue rechazada. Imagino que dentro de poco habrá nuevas ideas, pero tendremos que hablar y llegar a un consenso. Somos recién llegados y no podemos opinar claramente sobre ello. El tema más difícil es el de los filiales. A ver si podemos consolidarnos y poder participar con mayor derecho en esas propuestas.

– Un deseo para 2019…

– Que nos mantengamos y sigamos en mitad de tabla sin pasar apuros.

Subir