Empresas

Protesta en la planta de Azucarera por el recorte al precio de la remolacha

Los cultivadores de remolacha, a través de las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA, UAGA, UAGR-COAG (Cooperativa El Cierzo), AIRA-CONFEDERACIÓN REMOLACHA y UCCL Burgos, han realizado este jueves una concentración frente a las puertas de la planta que AB Azucarera tiene en Miranda de Ebro (Burgos), tras recortar esta el precio de la remolacha por debajo el umbral de su rentabilidad.

Las críticas de los agricultores

– Esta decisión supone incumplir el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero que AB Azucarera S.L. firmó en el año 2015 con los representantes de los agricultores por un periodo de cinco años que finaliza el año que viene; es decir, un año antes del compromiso legal suscrito.

– No se producen ninguna de las circunstancias excepcionales que Azucarera aduce: el precio del azúcar del mercado internacional al que el final de cuotas nos vincula ha estado a este nivel en doce de los últimos treinta años; su EBITDA es claramente positivo en los últimos cinco años y las hectáreas sembradas en la fábrica de Miranda han superado con amplitud los umbrales fijados por ellos.

– El precio que se acordó cubría los costes de producción y aportaba una rentabilidad suficiente como para permitir a los agricultores seguir cultivando pero que, con el recorte impuesto por AB Azucarera S.L., la continuidad del cultivo no podrá garantizarse, con las consecuencias directas e indirectas que eso supone.

– La situación de la remolacha y su rentabilidad ya sufrió un severo varapalo en 2009 como consecuencia de la reforma de la OCM del azúcar de 2006, que produjo el desmantelamiento de varias plantas de molturación en el país y el abandono del cultivo por parte de muchos productores.

– La finalización de las cuotas de azúcar, en 2017, y la consecuente liberalización del sector colocó a los productores en una situación de indefensión y de desventaja frente a la industria, cuyas consecuencias no han tardado en llegar.

– Compartiendo el mismo objetivo los productores y la industria, el de ser rentables, hay que tener en cuenta la naturaleza de esta actividad agraria, las inclemencias climáticas, las enfermedades que pueden mermar las producciones, así como la competencia de este producto a nivel mundial, razones que la industria debe considerar en la consecución de sus objetivos.

– De abandonar este cultivo los productores, las consecuencias acarrearán pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos; disminución de actividad económica en el medio rural en los municipios donde se produce; incremento de otros cultivos, en las mismas superficies donde se cultivaba remolacha hasta la fecha y desajustes en los mercados.

Las organizaciones de productores de remolacha han reclamado la atención de la Unión Europea sobre la derivación de muchos cultivos que, una vez liberalizados y eliminadas prácticamente todas las herramientas políticas de gestión se le hace competir en mercados distorsionados.

Asimismo y ante la posibilidad de que la industria remolachera adquiera este producto fuera de las fronteras de la Unión Europea, los productores españoles reclaman al ejecutivo comunitario que exija a los mismos la misma calidad y condiciones de cultivo (respeto medioambiental, condiciones sociolaborales, investigación…) que se producen dentro de la UE, para que compitan con las mismas exigencias y condiciones de rentabilidad.

Por todo ello, los representantes de estas organizaciones agrarias piden a AB Azucarera S.L., que revoque su decisión, cumpla el acuerdo interprofesional suscrito hasta 2020, mantenga este cultivo en España y evite su desmantelamiento.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir