Deportes

Juanjo Guerreros: “La plantilla acabará sacando el potencial que atesora”

Juanjo Guerreros es el vicepresidente de la UD Logroñés y la cabeza visible en el día a día del club. El dirigente analiza el año 2018, un curso futbolístico algo decepcionante para los blanquirrojos. El objetivo principal no se pudo lograr, aunque el club goza de una buena salud económica. Sin poner en riesgo su salud, la entidad ha hecho un esfuerzo por acercarse a los dos “gallos” de la categoría (Racing y Mirandés).

La presente temporada ha estado llena de altibajos. Tras un inicio muy malo, el club pudo recuperarse y volver a ser competitivo, llegando a ocupar puestos de play-off. Actualmente, el objetivo está a cuatro puntos. El 2019 no espera y llega con la visita del líder, un gran Racing de Santander, a Las Gaunas. Guerreros espera que el equipo logre más dianas para así poder alcanzar la promoción, para la que podrían hacer falta en torno a 70 puntos.

– ¿Cómo ha vivido este 2018 en la Unión Deportiva Logroñés?

– Bueno, trabajando como siempre y con sensaciones agridulces en lo deportivo al no haber conseguido el objetivo.

– ¿Cuál considera que fue el mejor y el peor momento durante el 2018?

– Lo mejor fue cuando ganamos en Mieres. Tras la salida de Carlos Pouso, el equipo pudo vencer allí en un momento convulso. Además, el recién llegado Rubén Martínez fue capaz de conseguir un doblete. Nos metimos en play-off y el equipo generó ilusión, aunque luego no terminó de cuajar. Por el contrario, lo más complicado fueron las cinco jornadas iniciales de esta temporada. Coincidió con la campaña de abonados después de hacer una plantilla con un objetivo ambicioso. Vimos al equipo en descenso y perdiendo en casa del vecino. ¡Por mucho que nos llevemos bien, siempre escuece!

– El equipo supo recuperarse de ese mal inicio, aunque últimamente ha vuelto a las andadas. ¿Qué cree que le falta para poder competir de tú a tú con los mejores? 

– Para empezar, estamos teniendo una plaga de lesiones como nunca hemos conocido. No me quiero excusar en ello, pero acaba influyendo. Además, no estamos jugando demasiado bien a nivel ofensivo. Es verdad que llevamos unos muy buenos guarismos defensivos. Pero no nos vamos a engañar, si seguimos con este ritmo goleador no vamos a jugar la promoción.

– Hablando de esa falta de gol: ¿han pensado en incorporar un hombre de ataque en este mercado de invierno? 

– Todavía estamos valorando a ver qué quiere Carlos Lasheras, director deportivo. Posteriormente, nosotros haremos la valoración económica. No hemos hablado todavía de ningún puesto concreto.

– ¿Cómo lleva la comunicación con Félix Revuelta estas últimas semanas? ¿Plena confianza en Sergio?

– Félix es una persona muy paciente que ha vivido estas situaciones y no se pone nervioso. En Calahorra, optó por la continuidad del entrenador. La plantilla logró salir del bache. Es verdad que ahora estamos en una situación con tres de los últimos doce puntos posibles, pero él, en principio, sigue tranquilo.

– El 2019 comenzará por todo lo alto, con visita del Racing a Las Gaunas. ¿Han preparado algo para animar a la gente, aprovechando el día de Reyes?

– Sí, todos los niños menores de 14 años podrán entrar gratis al partido.

– ¿Cómo ve la segunda vuelta?

– Primero tenemos que acabar la primera y veremos a qué distancia estamos de la promoción. Como mucho, podemos acabarla quintos y dada la cantidad de equipos que estamos ahí, podemos empezar la segunda vuelta a uno del playoff o a siete. A partir de ahí, tenemos que ver los puntos que harán falta para llegar al cuarto puesto. El año pasado hicieron falta 73. Si siguieran esos números, tendríamos que hacer en torno a 40 puntos para llegar, lo cual es mucho decir. Evidentemente, si no marcamos más goles, no los vamos a sumar.

– En verano se desató incluso euforia entre los aficionados con el ascenso como tema de conversación . ¿Fue desmedido este sentimiento?

– Es lo que tiene generar ilusión. Llevamos aquí muchos años como para vender burras a la gente. Hicimos una plantilla muy competitiva que generó altas expectativas. Al no cumplirse esas expectativas, llegó la decepción. Sigo confiando en esta plantilla y creo que acabará demostrando la calidad que atesora.

Presentación de Carlos Lasheras como nuevo director deportivo de la UD Logroñés. FERNANDO DIAZ

– A nivel de presupuesto, cuentan con 1,86 millones. ¿Lo consideran suficiente para competir con garantías?

– En principio, tenemos uno de los mayores presupuestos de los últimos años, sólo superados por las dos primeras temporadas del club y quizá por la tercera. Tenemos los gastos que podemos afrontar y no vamos a endeudarnos. Vamos a intentar explotar todos nuestros ingresos. ¿Es suficiente? Ahora mismo tenemos equipos con presupuestos inferiores a nosotros (Leioa, Langreo) que nos igualan. El presupuesto no lo es todo, pero evidentemente ayuda. Creo que tenemos un presupuesto para competir dignamente, no sé si para pelear las dos primeras plazas, pero sí para entrar en playoff.

– Su masa social se compone de 3.400 socios. Cuentan también con algunos patrocinadores, pero echan de menos ayudas del sector privado…

– Ese puede ser uno de los puntos negros del club. Tenemos unos cuantos patrocinadores a los que estoy tremendamente agradecido por apoyar este proyecto, pero necesitamos más apoyo de la iniciativa privada de la ciudad. La UD Logroñés no es nada sin Logroño y La Rioja. Nosotros no paramos de trabajar en esa parcela, pero no podemos obligar a nadie a apoyarnos.

– ¿Qué planes tiene para profesionalizar más el club?

– El club ha dado un cambio radical en los seis años que llevo aquí. Evidentemente, no es mérito mío, sino de todos los que han ido pasando. La línea que lleva el club es de profesionalizar lo máximo posible todas sus parcelas. La idea de los clubes amateurs es muy bonita y muy romántica, pero son insostenibles económicamente. Queremos crecer en estructura para poder competir mejor.

– ¿Qué opinión le merece el actual modelo de Segunda B?

Es absolutamente insostenible. Cuando yo llegué, el jugador más caro no llegaba a 30.000 y ahora tenemos jugadores de 70.000 euros brutos. A medida que pasan los años, las cifras son mareantes. Al final, las estamos viendo todos los días en prensa. Llevábamos unos años más tranquilos, pero preveo impagos en la categoría. Se están pagando unos sueldos abismales y los derechos de televisión son escasos comparando con los presupuestos. Cinco o seis clubes pueden acabar la temporada sin poder pagar a sus jugadores. En nuestro caso, si no fuera por Félix Revuelta, sería imposible que compitiéramos a este nivel.

– ¿Un deseo para 2019?

– Celebrar el ascenso en la fuente de Murrieta.

Subir