La Rioja

Trabajadores de Simply se plantan: “Los domingos no son para comprar”

No siempre llueve a gusto de todos: lo que para unas partes puede ser positivo, como mayores ventas, etc., para otros puede suponer lo contrario: más trabajo y menos posibilidad de vida familiar. Este es el caso de los trabajadores de Supermercados Simply. Por ello, este domingo ha tenido lugar una concentración de protesta en el supermercado Simply de la calle Chile en Logroño.

Al grito de “Los domingos no son para comprar”, trabajadores y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han buscado visibilizar la situación de este sector: “Pretendemos reivindicar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente al llegar este mes de diciembre”.

Tal como expresan en sus canales informativos, “las fiestas de Navidad son un momento de celebración familiar especial que resulta imposible para cientos de trabajadoras/es sometidas a un horario de trabajo impuesto que no respeta los acuerdos establecidos para su regulación”.

En palabras de una trabajadora de la empresa, “la Dirección de Simply nos impone trabajar todos los domingos y festivos, y nos comunica unos horarios de apertura (9.30) y cierre (19.00), sin embargo no contenta con esto, toma una decisión unilateral y nos cambia la hora de cierre llevándola hasta las 22 horas. Ante el hartazgo de todos los trabajadores es hemos decidido decir ¡Ya basta!”.

“No se remunera con complementos el trabajo en domingos y festivos”

Según explican los sindicatos, “la sociedad riojana tiene que saber que por trabajar domingos y festivos no se remunera con ningún tipo de complemento”. Además, lo que para ellos es “aún más grave todavía es que la mayoría de las veces no se respetan el descanso obligatorio de 12 horas entre jornada y jornada en muchos centros de trabajo, ya que la plantilla está siempre ajustada al mínimo”. De hecho, destacan que “estamos sobrecargadas teniendo que tomar medicación en muchas ocasiones para poder realizar las tareas de manera correcta”.

Por ello, abogan por “menos horas de apertura”, “no es necesario abrir tanto tiempo, con una revisión de horario ganaríamos todos porque hay que tener en cuenta que no por tener más horas abierto un establecimiento las personas vamos a gastar más”.

De esta manera, CCOO y UGT apuestan “por la racionalización de los horarios de apertura del comercio riojano en Navidad, que permita a sus trabajadores realizar su cometido laboral y a su vez conciliar su realidad personal, familiar, social, etc., evitando unas condiciones de trabajo que conllevan el aislamiento de su entorno, impidiendo su relación con el mismo al exigir su presencia en el centro de trabajo en unas condiciones abusivas, sin alternativa”.

Subir