La Rioja

Otro lío en las primarias de Podemos en La Rioja: posible fraude electoral

Nuevo lío en las primarias de Podemos para conformar la candidatura con la que la formación morada se presentará a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Según ha podido saber NueveCuatroUno, varios inscritos han elevado a la Comisión de Garantías Estatal una denuncia ante lo que consideran un caso de “fraude electoral, suplantación de identidad y falsedad documental”.

En su desarrollo, la denuncia detalla que al menos dos miembros de la candidatura ‘Sumamos por La Rioja’ (encabezada por el secretario general autonómico, Kiko Garrido) habrían vulnerado el reglamento interno del proceso. En concreto, lo habrían hecho al pedir a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea “fotocopias del carné de identidad por las dos caras y el código que os llegará al móvil”.

El contenido de esos mensajes, a los que ha tenido acceso NueveCuatroUno, es el siguiente: “Buenas noches, perdón por la hora. XXX y yo necesitamos avales. Completamente confidencial. Solo vuestro DNI doble cara y cuando recibáis un código pasárnoslo. Es para nuestros avales y así poder apoyar en todo a las mareas en las cuales creemos. No implica afiliaciones ni obligaciones, solo un apoyo eventual para que desde Podemos podamos apoyar en lo que podamos”.

Los denunciantes subrayan que estos dos miembros de ‘Sumamos’ “piden total confidencialidad y aseguran que esos documentos son necesarios para que se les avale, cuando los datos que solicitan son únicamente necesarios para proceder a votar”. Además, recalcan que en el momento de realizar su solicitud (en la noche del 9 al 10 de noviembre) el periodo de recepción de avales ya se encontraba cerrado (el plazo había expirado el 5 de noviembre).

El precedente de Raúl Ausejo

De confirmarse estos hechos, la situación sería similar a la que ya tuvo que afrontar el partido en el año 2015, cuando expulsó al por entonces candidato autonómico Raúl Ausejo y a otros trece inscritos por fraude electoral, consistente “desde la compra masiva de tarjetas SIM, hasta documentación sobre reuniones, conversaciones telemáticas y encuentros donde, abiertamente, los poseedores de esos bloques de votos buscaban el acuerdo –no sin desavenencias– sobre cómo utilizarlos en función de la cantidad de códigos que poseía cada uno de ellos”.

En el escrito elevado a Garantías se denuncia que los mensajes “fueron detectados en los canales de Telegram y Whatsapp de varios movimientos sociales” riojanos, alcanzando a “cientos de personas”. También destacan que “este fraude se comunicó en los chats públicos del partido, en el que están los miembros del Comité Electoral, que hicieron caso omiso a los mismos y, por tanto, dejación de funciones”.

Primarias suspendidas

Cabe recordar que el proceso de primarias para decidir la lista que concurrirá a las autonómicas de mayo se encuentra en la actualidad la actualidad suspendido por el Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño, a raíz de la denuncia interpuesta por el actual portavoz parlamentario de la formación, Germán Cantabrana.

A principios de noviembre, el juez adoptó medidas cautelares al considerar que la decisión tomada por el Comité Electoral de La Rioja, que negó la candidatura a Cantabrana y su compañera de bancada Ana Carmen Sáinz, podría suponer la vulneración de su derecho fundamental a la participación política.

Por el momento, el Juzgado mantiene abierto el plazo para recibir las alegaciones del propio Comité y se espera que antes de que finalice el año dictamine si los dos diputados pueden concurrir al proceso o quedan fuera de él de forma definitiva.

Subir