Gastronomía

La noche dorada de la gastronomía riojana

La luz de la gastronomía riojana ha brillado con más fuerza que nunca desde el corazón de Logroño. Los cocineros más relevantes de la región han dado una vuelta a sus pinchos más conocidos para añadirles un ingrediente inesperado: el oro. ¿Te imaginas una Flor de manzana con foie gras de pato y copos de oro? Pues ha sido la apuesta de Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo; una estrella Michelín) para una fiesta única.

El Hotel Marqués de Vallejo ha sido el escenario de una celebración que se ha escrito con letras doradas. Y si no, que se lo pregunten a Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (Íkaro), que han llegado con su recién estrenada estrella Michelín para deleitar al público asistente con un ravioli de vaca curada, rellena de stracciatela de leche trufada, gel de albahaca y cebolla encurtida con Quadratus de oro.

El décimo aniversario de la empresa riojana ‘Oro Gourmet’ ha congregado a más de una decena de artistas de la gastronomía riojana para poner a prueba sus ya conocidas habilidades culinarias, sus tradicionales pinchos y su maridaje con el oro como ingrediente final.

Entre los más de cien invitados, además de los cocineros que elaboran los pinchos dorados, otros chefs de la zona como Francis Paniego y Lorenzo Cañas han hecho compañía a sus amigos. La velada también ha estado acompañada por los vinos de ‘Vitis Wine Merchantes’ (Clípeo 100% Garnacha Tinta; Clípeo 100% Maturana Blanca y Clípeo 100% Tempranillo Blanco).

El buen comer no ha quedado ahí. Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición) ha ofrecido un steack tartar de vaca con airbag crujiente y toque de oro, mientras que desde Villabuena de Álava (Hotel Viura) ha llegado Javier Alesanco con su buñuelo de Idiazábal, trufa y polvo de oro.

Y de Rioja Alavesa, a La Rioja Baja. Dámaso Navajas (La Posada del Laurel, Préjano) ha tirado de ese producto tan navideño y riojano como el cardo, que ha estado acompañado de borraja, cebolla caramelizada y oro filament. La otra ‘parada’ de la fiesta por nuestra geografía ha estado en Fuenmayor y su restaurante Alameda: Ester Álvarez y Tomás Fernández han pensado en darle a la fruta su toque particular tras pasarla por la sartén: una lámina de oro.

Hasta el Hotel Marqués de Vallejo también se han acercado sus vecinos del Casco Antiguo: José Luis Vicente ‘Txebico’ con su hamburguesita de cordero chamarito, con mostaza y pan de oro; y Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) le ha dado un ‘golden touch’ a la verdura de temporada.

Por último, otro toque diferente para los postres en un evento único: Sosa Ingredients ha realizado un ‘lollypop’ de chocolate y frambuesa con shabin de oro; macaron de vainilla y pasión; turrón artesano de yema; y Pepita de oro. El colofón también ha sido un regalo para todos los presentes: ‘Tarta Golden Surprise – X Aniversario’ de la mano de Ana Marín (Muchachita Pastelería).

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir