La Rioja Turismo

Rodríguez Osés: «El festival Actual tiene personalidad propia cada año»

Pasado el puente de diciembre con el cartel de casi completo en toda La Rioja, la región ya se prepara para vivir las navidades. Tiempo de villancicos, compras, cenas… y un festival que pone a la comunidad en el mapa año tras año. Van veintinueve. Y los que quedan.

Actual llega con Vetusta Morla y Malú como principales avales de una programación que llenará Logroño de vida y cultura. Así lo indica el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés (Entrena, 1965), quien destaca que el festival llega a cada vez más rincones de la capital riojana.

– ¿Qué perspectivas turísticas tiene La Rioja de cara a la Navidad?

El nivel de ocupación hotelera será bueno si hay nieve, aunque a partir del día 2 de enero por el festival Actual con todo aquello que implica movimiento de grupos musicales y este tipo de público. Los niveles de ocupación en las casas rurales y los balnearios son muy buenos porque hay familias que aprovechan la época para descansar.

– ¿Qué podemos esperar de esta edición del festival Actual?

Del 2 al 6 de enero, tendremos más de 140 actividades. Como escenario de festival de culturas contemporáneas, Actual tiene actividades en todas las disciplinas: 42 grupos de música en directo, once estrenos de cine, 73 pases de teatro, siete exposiciones y videodanza con el festival FIVER.

– ¿Cuál es el punto fuerte de esta edición?

En estos momentos, considero que no sólo es un festival consolidado porque sea el más madrugador del año sino que además siempre está muy despierto con las propuestas contemporáneas. Actual es el epicentro cultural de nuestro país en esa semana. Si le unimos que está muy identificado a un periodo de vacaciones escolares y el ritmo de los trabajos baja, tenemos una combinación perfecta para una ciudad pequeña como Logroño y una comunidad pequeña como La Rioja, un festival que genere una marca importante para toda la región a nivel de ser noticia.

Nos encontramos con propuestas muy innovadoras y vanguardistas en todas las disciplinas. Me atrevería a decir que tendremos las mejores propuestas de cine porque las películas programadas han resultado premiadas en distintos festivales en los últimos meses y aún no están en los circuitos comerciales. La música se va a poder escuchar en formatos de todo tipo, multitudinarios como el Palacio de los Deportes u otros que están en la identidad de La Rioja, mezclados con vino y gastronomía, como Bodegas Franco Españolas. Hemos construido un festival en el que no sólo se vive el centro sino que está en otras zonas de la ciudad.

– ¿Por qué se ha decidido llevar a múltiples escenarios?

Queremos estar presentes en distintos lugares para que las propuestas de teatro como Escenario Insólito esos lugares que toman vida por parte de los actores se vean con otros ojos. Así, también hemos logrado que algunas iniciativas privadas que están en determinados lugares periféricos como la galería La Lonja o el Museo Würth también adquieran protagonismo y estén unidas al festival.

– ¿En qué ha cambiado el festival en los últimos años?

Cada año es un festival tan vivo y tan complejo que tiene su propia personalidad. No cuenta con un director sino que tiene una parte de todo aquello que podemos descubrir el personal funcionario del área de cultura de la Dirección General de Turismo y La Rioja Turismo. Se está muy atentos a múltiples propuestas, no sólo plásticas sino también de teatro, musicales, danza…

Es un auténtico privilegio que se puedan vivir buena parte de las actividades a un precio público, incluso hay algunas gratuitas y abiertas a todos aquellos que pasan esos días en Logroño.

– En la inauguración habrá humor, música y valores humanos. ¿Qué han querido transmitir en ese pistoletazo de salida?

Nos encontramos hace unos años con un festival en el que faltaba fortalecer la educación y la generación de nuevos públicos. Eso se hace con los niños, las familias y los jóvenes que son inquietos, que quieren compartirlo con sus pequeños de 3, 4 y 5 años. Es uno de los aspectos que más se ha fortalecido. En las tres últimas ediciones, estos han sido protagonistas.

Hay talleres y propuestas innovadoras como un espectáculo de calle que tendrá una cabalgata desde la plaza de toros de La Ribera hasta el Riojaforum en el entorno del parque del Ebro. Será un espectáculo muy reivindicativo en el que se cuestionan las fronteras, lo absurdo que es eso y las distintas banderas en esta sociedad del 2019. Además, lo hemos completado con un musical que programará ‘Niko, un pequeño vampiro’. No sólo es teatro y música sino que estará lleno de múltiples valores.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir