La Rioja

La Federación Española de Caza colabora para ‘tumbar’ la Ley riojana de protección animal

La Federación Española de Caza colabora con el PP para ‘tumbar’ la Ley riojana de protección animal

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Riojana de Caza trabajan en el recurso que presentarán cincuenta senadores del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional para tumbar la Ley de Protección Animal de la región.

“Los asesores jurídicos de la RFEC entienden que hay motivos fundamentados para presentar este recurso, al infringir algunos preceptos de la Constitución Española”, ha señalado la entidad en un comunicado.

Tanto la RFEC como el resto de federaciones autonómicas de caza están en contra de cualquier tipo de maltrato a perros y hurones: “Pero nunca a favor de la imposición de normas de dudosa constitucionalidad, como son dar potestad a los inspectores para entrar en cualquier lugar para verificar el cumplimiento de esa ley sin una orden judicial previa”.

Tampoco están a favor los cazadores de la regulación sobre la venta, donación y cesión de mascotas, que incluye la esterilización obligatoria de las mismas, “que podría contravenir competencias normativas estatales”; o la posible vulneración de la ley de contratos de libre concurrencia al obligar a los municipios a tener un centro de acogida. La esterilización obligatoria de los perros, han añadido, “afectaría muy negativamente a la cría, conservación y selección de las líneas de perros de caza”.

“Desde el primer momento esta ley ha generado polémica al dar a las mascotas mayores derechos que a las personas”, ha indicado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, señalando que la normativa aprobada en La Rioja “es fiel reflejo de las ideas animalistas más radicales, hecha sin contar con los colectivos afectados”.

Desde la RFEC han instado a otras formaciones políticas a unirse a la iniciativa de los senadores del PP para poder disfrutar de una Ley de Protección Animal en La Rioja “realista” y “adaptada a las demandas y necesidades actuales de todos los sectores a los que esta normativa afecta directamente”.

Subir