La Rioja

Los polémicos puntos de la Ley riojana de protección de los animales

Esterilización, ‘autopsias’, paseos obligatorios…

El Parlamento de La Rioja aprobó hace unas semanas la Ley de protección de los animales, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre. Con el transcurso de los días, numerosas voces van uniéndose a la polémica al conocer los detalles de esta restrictiva legislación. Entre los puntos más conflictivos, las sanciones para aquellas personas que dejen solos a los animales durante más de 48 horas en fincas o a los que no certifiquen que su muerte responde a causas naturales.

El objetivo de esta ley, aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos -el PP votó en contra- , es garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran dentro. La Asociación Protectora de Animales de La Rioja, ante la polémica surgida en los últimos días, ha emitido un comunicado en el que apunta que “es una pena que se publiquen noticias que, a todas luces, tergiversan el gran paso que supone esta ley en la lucha por la defensa de los derechos de los animales en La Rioja”.

“Lo primero que debería hacer quien decida opinar sobre este asunto de forma seria es leer en detalle la nueva ley impulsada por nuestra asociación”, han indicado desde la protectora, ya que esta iniciativa llegó al Parlamento avalada por más 24.000 firmas. Así que eso hemos hecho para evitar contaminar aún más el debate.

– ¿A qué animales afecta?

La Ley es bastante amplia en este punto, teniendo en consideración los ‘animales de compañía’, que son los que “las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía”, de cuyo reconocimiento disfrutan “perros, gatos, hurones y otros animales que así se determinen”. Pero no es la única figura, también están los abandonados, extraviados, sin identificar, asilvestrados, de producción, de la fauna silvestre, de competición o carrera, etc.

– ¿Qué implica?

Las obligaciones de los propietarios y poseedores son múltiples: “tienen el derecho a disfrutar de los animales y el deber de protegerlos, así como la obligación de cumplir lo previsto en la presente ley”.

– ¿Autopsia obligatoria?

Desde la Protectora recalcan que la palabra ‘autopsia’ o ‘necropsia’ no aparece por ningún lado. En la parte de Obligaciones se indica: “Comunicar la muerte del animal, en el plazo máximo de siete días hábiles, al registro de identificación de animales de compañía, adjuntando el correspondiente certificado expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte y si presenta o no signos de violencia”. Autopsia o no, la realidad es que es obligatorio presentar un certificado realizado por un profesional y que indique las razones del fallecimiento.

– Cero sacrificio.

“En instalaciones para su mantenimiento temporal, en los centros de recogida y núcleos zoológicos, se prohíbe sacrificar animales independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos”.

Además, en las disposiciones transitorias se añade: “Transcurridos seis años desde la entrada en vigor de la presente ley, quedará prohibido sacrificar animales en los centros de recogida de animales de compañía de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

– Énfasis en las instalaciones y en los hábitos

En el largo listado de prohibiciones se pone especial atención a lo referido al lugar y condiciones de mantenimiento de los animales, con el foco en situaciones vetadas como “mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares”.

También se indica que será una obligación “proporcionar la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, al menos dos paseos diarios, así como una atención y manejo acordes con las necesidades de cada animal”.

En el caso de los gatos, entre las sanciones graves (500 a 5.000 euros) está, por ejemplo, “el traslado de gatos domésticos y cualquier otro animal de compañía a parcelas, huertos o terrenos situados fuera del casco urbano donde se mantengan en estado de libertad o de forma incontrolada”.

– Esterilización obligatoria para todos.

Vagabundos, comercializados, de compañía, etc., todos deben cumplir este requisito, siempre que haya transacción, según aclara la Protectora: “No se establece como obligatoria a quienes ostenten la titularidad de un animal de compañía antes de la entrada en vigor de la ley”, apunta APA Rioja. La ley por su parte habla de “los perros, gatos y hurones, en los casos regulados en la presente ley, deberán ser esterilizados bajo control veterinario”.

– ¿Se acabaron los perros pastores?

El punto 28 de las prohibiciones, en el que se dice que se prohíbe “usar perros como barrera para impedir el paso del ganado”, ha generado también cierta confusión y polémica. La ambigüedad de esta frase, “usar perros como barrera para impedir el paso del ganado”, deja a los perros pastores en un ‘limbo legal’.

La protectora de animales aclara que se querían referir a una “triste costumbre” riojana, sobre todo en la zona de los Cameros: “Se ponen dos perros atados de un poste, la mayoría sin caseta, viven las 24 horas, les cae la nieve y están atados meses, años… Y este ha sido un uso común de estos perros, digamos que como una barrera, como un paso canadiense de otros países”. Sin embargo, por mucho que ellos quisieran reflejar, la ley dice lo que dice.

– Adiós a los animales en fiestas.

Atracciones como los carruseles de ponis son historia, ya que se prohíben: “atracciones feriales con animales y otras asimilables que usen animales como premio o reclamo”.

Así fue el debate en el Parlamento

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir