La Rioja

Aprobada la Ley de Protección Animal, que no toca ni los toros ni la caza

Más de dos años después de que la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) para la protección de los animales llegara al Parlamento de La Rioja avalada por más de 24.000 firmas, la Cámara ha aprobado -con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos; en contra del PP- un texto modificado por los diputados riojanos que ha intentado conservar la esencia del proyecto: ha pasado de más de sesenta páginas a poco más de treinta.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha pedido a los diputados que le aclaren si el Gobierno de La Rioja debe poner en práctica o no la ley. «Y, en cualquier caso, les digo que serán responsables de lo que ocurra posteriormente», ha comentado a modo de amenaza, ya que el Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros considera que cuenta con varios puntos de difícil aplicación.

Por ejemplo ejemplo, el texto señala que los dueños de animales estarán obligados a proporcionarles «la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, al menos dos paseos diarios, así como una atención y manejo acordes con sus necesidades». Pese a haber sido aprobado este jueves, los grupos parlamentarios ya han adelantado que intentarán realizar pequeños ajustes.

La ley, como ha destacado el socialista Jesús María García, dejaría fuera los asuntos más polémicos como la tauromaquia y la caza como actividad, aunque sí podría afectar a los perros de los cazadores). Asimismo, también deja al margen la pesca deportiva, el transporte de ganado, la ganadería profesional, el sacrificio y la experimentación con animales, ya que cuentan con su propia legislación. La matanza tradicional tampoco sufrirá cambios.

Un texto mejor, pero no lo suficiente

La diputada Noemí Manzanos (PP) ha indicado que el documento inicial llevado a la Cámara atentaba contra las tradiciones riojanas y no se ajustaba al marco jurídico español, pero que se ha mejorado en este tiempo. Sin embargo, no ha sido «mejorado» lo suficiente para que los populares apoyen el texto porque siguen viendo problemas en cuanto a la caza, la tauromaquia y algunas fiestas regionales como la carrera de burros de Tricio o el toro con manto de Autol.

La opción dada por Manzanos al resto de grupos ha sido echar para atrás la ley y empezar de nuevo su tramitación, aunque también ha señalado que podrían aceptar las enmiendas al texto presentadas por el PP y así los populares podrían apoyar la iniciativa. No ha sido así, por lo que el Ejecutivo de Ceniceros deberá aceptar la ley aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Nagore ha intentado que la oposición diera marcha atrás hasta el último minuto. «Mañana mismo, en Consejo de Gobierno, se podría remitir otro texto para su aprobación», ha reconocido, aunque sin éxito en su idea.

El contenido de la ley

La presente ley tiene como objetivo dar respuesta a esa demanda y a la evolución que se ha producido en la sociedad riojana en lo que se refiere al respecto a la vida y a la integridad física y psíquica de los animales. La misma contempla las condiciones en que deben encontrarse los animales domésticos y aquellos que pese a no considerarse domésticos permanezcan bajo la responsabilidad de las personas.

– Ley completa (PDF).

La consecución de esos objetivos pasa por educar y concienciar, sancionar y esterilizar, aspectos recogidos y desarrollados en esta normativa. Es de destacar, por último, la importancia que otorga a la formación y educación en todo lo que se refiere a la protección de los animales, siendo resaltable la importancia que, para lograr dicho fin, se otorga a las asociaciones de protección y defensa de los animales, que se ve reconocido al ser las mismas incorporadas al texto legislativo para colaborar con las Administraciones competentes.

Esta ley va dirigida fundamentalmente a la protección de los animales de compañía, y de aquellos que se encuentren bajo la responsabilidad de las personas. También a evitar conductas y comportamientos que hagan apología del maltrato animal en cualquier ámbito.

Del mismo modo se regulan las condiciones mínimas necesarias en las que los establecimientos de venta de animales, y los centros de cría autorizados, deberán alojar a estos mientras permanezcan en sus instalaciones. También se consolida la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los circos y del resto de espectáculos en los que se utilicen animales, con las excepciones que marque la presente ley.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir