Deportes

El planeta a sus pies con 16 años: Ana Tejada, campeona del mundo

Ana Tejada cierra un ciclo dorado con la selección al ganar Europeo y Mundial sub-17

A sus 16 años y 182 días, Ana Tejada ya puede presumir en su palmarés de un Campeonato de Europa y un Campeonato del Mundo de fútbol. En la madrugada de este domingo, la futbolista riojana -la más joven de la liga Iberdrola- se ha colgado al cuello la medalla de oro en el Mundial sub-17 de Uruguay, al vencer España a México en la final por 2-1.

La futbolista del EDF ha sido titular en un encuentro que dominaron las españolas en todas las facetas del juego durante los primeros compases. Fruto de esa superioridad, la final se le puso de cara a las pupilas de Toña IS al cuarto de hora, cuando Claudia Pina aprovechó un balón al punto de penalti para bajarlo al suelo, recortar a la central azteca y acomodar el balón en el fondo de las mallas con un disparo cruzado (1-0, m.16).

Apenas dos minutos después, las españolas reclamaron un penalti de manual cometido sobre la propia Pina que la colegiada no castigó con la pena máxima, que habría podido encauzar aun más el  triunfo de la selección. Fue cuestión de tiempo que la distancia en el marcador se agrandara. Concretamente, de diez minutos, los que tardó Claudia Pina en firmar el doblete aprovechando un buen pase lateral de Eva Navarro (2-0, m.26).

En esta ocasión, en cambio, las mexicanas reaccionaron y en su primer disparo entre los tres palos, Denise Castro recortaba distancias cabeceando a la red a la salida de un córner (2-1, m.29). Tanto Pina como Eva Navarro contaron con sendas ocasiones para abrir un poco más de margen antes del descanso, pero la falta de puntería mantuvo con vida a las mexicanas de cara al segundo tiempo.

Bajón físico

El equipo azteca saltó con algo más de convicción en los últimos 45 minutos de la final, si bien Cata Coll no tuvo que intervenir en ninguna ocasión clara de peligro. Las españolas, por su parte, trataron de compensar con su verticalidad en las bandas la pérdida de posesión respecto al primer acto.

Lo mejor para el combinado nacional fue que el evidente bajón físico del segundo tiempo en ambos equipos llegó con una ventaja en el marcador que podía haber sido bastante más holgada pero que, como mal menor, parecía suficiente. Las mexicanas jugaban ya contra el reloj y sin la sensación de poder hacer daño en sus acercamientos al área de España.

En los últimos minutos las americanas se volcaron sobre el área rival, pero las jugadoras de Toña Is consiguieron parapetarse atrás para certificar el primer campeonato del mundo para el fútbol femenino español, firmado por la que es ya la mejor generación de futbolistas de la historia de España.

Subir