La Rioja

Cruz Roja rinde homenaje a sus colaboradores más distinguidos

Cruz Roja ha celebrado este sábado en la Hípica Militar de Logroño su tradicional Día del Voluntario, con el fin de homenajear a algunos de sus colaboradores y voluntarios más sobresalientes. La benéfica institución ha entregado este año un total de diecisiete reconocimientos.

Los premios se han entregado a cuatro organizaciones que colaboran habitualmente con Cruz Roja; a tres personalidades; y a 10 voluntarios, dos de ellos recientemente fallecidos.

Entre las organizaciones que colaboran con Cruz Roja en la región, se ha querido premiar la labor de Pioneros en su 50 aniversario; al Parlamento de La Rioja por sus 30 años en el Convento de la Merced; al Hospital Imaginario, en su 20º aniversario; y a Inserta Empleo de la Fundación ONCE, por su labor en la integración laboral de personas con discapacidad.

Del mismo modo han sido galardonadas tres personalidades: Jesús Fernandez Velilla, como mayor donante de sangre de La Rioja; Juan Antonio Gómez Trinidad, por la labor que desarrolló como representante de la Delegación del Gobierno en el Comité Autonómico de Cruz Roja; y a Olga Fernandez Maestu, por su trabajo en la lucha contra la Violencia de Género.

También se han reconocido a título póstumo los méritos de dos voluntarios fallecidos este año: Gabriel Esteban Martínez Saénz y Consuelo Vigaray Medina. Por su parte, Fernando Domingo García, de Nájera, ha sido premiado como voluntario más antiguo de Cruz Roja en La Rioja.

Igualmente, se ha valorado el gran trabajo de los voluntarios Laura Domínguez Zabala, Andrea Briñas Carreiras, María Teresa Zarate Alonso, Eva María Gil Eguiluz, Jose Javier Gil de Gómez Tomás, y Mohssine Boumaazi. Y finalmente se ha distinguido con el premio ‘Voluntario solidario Miguel Ángel Aquesolo’ a Manuel Guerrero Negueruela.

254.221 acciones anuales

Como ha quedado patente en el acto de homenaje, Cruz Roja cuenta en la actualidad con 3.222 voluntarios en La Rioja. En 1985, las Naciones Unidas designaron el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios y por ello, un año más, se ha elegido el sábado más cercano a esa fecha para celebrarlo en Logroño, este año en un nuevo escenario como es la Hípica Militar.

La entidad humanitaria cuenta además con 12.162 socios en la región, desarrollando anualmente 254.221 acciones a favor de un colectivo de 32.072 personas, alcanzando al 10% de la población de esta comunidad autónoma.

Organizaciones

-Pioneros. El año 2018 es para Fundación Pioneros un momento muy especial: es el año de la celebración de su 50 aniversario. Queremos reconocer su incansable labor favoreciendo el desarrollo integral de los más jóvenes.

-Parlamento de La Rioja. El parlamento de La Rioja cumple 30 años en su actual ubicación: el Convento de la Merced. Queremos agradecer su labor a favor de la sociedad riojana y de su Autonomía. Un aniversario al que se suma otro: los 20 años de nuestra Constitución.

-Hospital imaginario. Por sus 20 años prestando atención lúdica a los niños ingresados en la planta de pediatría del Hospital San Pedro.

-Inserta Empleo, de la Fundación ONCE. Por su excelente labor en la inserción laboral de las personas con discapacidad, y su colaboración constante con Cruz Roja en La Rioja.

Personalidades

-Jesús Fernández Velilla. Como mayor donante de sangre de La Rioja. Este arnedano comenzó a donar sangre en 1971 y desde entonces ha realizado 140 donaciones que han servido para mejorar el estado de salud o salvar la vida de 420 pacientes.

-Juan Antonio Gómez Trinidad. Fue miembro del Comité Autonómico de Cruz Roja en La Rioja como representante de la Administración General del Estado, facilitando siempre cualquier tipo de relación con los programas que, siendo de competencia estatal, se han desarrollado en nuestra Comunidad.

-Olga Fernández Maestu. Por su labor incondicional hacia las Mujeres Víctimas de Violencia de Género proporcionándoles apoyo, escucha y atención. Por su trabajo en la prevención del maltrato a jóvenes. Y por la colaboración que hemos tenido con ella los y las profesionales de Cruz Roja en La Rioja.

Voluntarios

– Gabriel Esteban Martínez Saénz. A título póstumo.

-Consuelo Vigaray Medina. A título póstumo

-Fernando Domingo García. Voluntario más antiguo. 32 años como voluntario de Cruz Roja en Nájera, de ellos más de 20 como Presidente de la Asamblea Comarcal, en los que ha ayudado día a día para que nuestra entidad llegue a todos los colectivos que lo necesitan.

-Laura Domínguez Zabala. Voluntaria de Logroño que ha impartido talleres y cursos a usuarios de Plan de Empleo. Mostrando siempre disponibilidad e implicación máxima en los diferentes actos formativos que ha dirigido a lo largo del año.

-Andrea Briñas Carreiras. Por su gran trayectoria como voluntaria en la Asamblea de Haro en 2018.  Su labor como referente en Inclusión Social de niñas y niños ha permitido mantener siempre abierto el centro de inclusión de Haro. Un compromiso que también se ha traducido en asumir la Delegación de Cruz Roja Juventud en la Ciudad Jarrera, realizando todo tipo de actividades, charlas y campañas.

-María Teresa Zarate Alonso. Voluntaria docente que ha realizado una gran labor impartiendo clases de castellano a personas solicitantes de asilo; implicada con la sociedad, solidaria y generosa en todas sus facetas.

-Eva María Gil Eguiluz. Voluntaria en Logroño y colaboradora ejemplar de Cruz Roja. Desde que entró a formar parte de esta Institución en el año 2000, ha llevado a cabo una gran labor en el área de formación y ha colaborado en todos los proyectos que se le han propuesto con profesionalidad y buen hacer.

-Jose Javier Gil de Gómez Tomás. Entró a formar parte de Cruz Roja con tan solo 17 años y desde entonces colabora con todas las áreas de su Asamblea de Arnedo, aunque especialmente centrado en Socorros y Emergencias y Teleasistencia. Además, ha demostrado un gran interés en hacer que Cruz Roja siga creciendo en la Ciudad del Calzado tanto en actividad como en voluntariado y siempre está dispuesto a colaborar con otras Asambleas de Cruz Roja, tanto de La Rioja como de otras comunidades.

-Mohssine Boumaazi. Comienza su andadura en Cruz Roja como participante del Proyecto de Acompañamiento a Jóvenes en junio de 2016 y en el mes de octubre ya se hace voluntario, siendo el primer participante de este proyecto que entra a formar parte del voluntariado. Referente del curso de natación desde junio de 2017, y voluntario en los programas de “Prevención del consumo de drogas”, “Sensibilización y prevención de hábitos saludables” y “Prestaciones del Llamamiento Ahora más que Nunca”.

Premio ‘Voluntario solidario Miguel Ángel Aquesolo’

-Manuel Guerrero Negueruela. Por una trayectoria de muchos años y miles de horas dedicadas a la Institución como voluntario en Logroño. Demostrando ser una persona comprometida, polivalente, afable, paciente y altruista. Siempre dispuesto a realizar todas las actividades que se le demandan: apoyo administrativo, acompañamiento, llamadas telefónicas… y siempre dando muestras de su gran calidad humana.

Comentarios
Subir