La Rioja

Marea Arcoíris señala que “nos alejamos de erradicar el sida en La Rioja”

La asociación LGTBI+ Marea Arcoíris La Rioja cree que la tendencia ligeramente ascendente de los casos de VIH en la región en los últimos cuatro años “nos alejan de su erradicación”. Esta tendencia “rompe con un periodo anterior donde los casos registrados decrecían y tenían una tendencia de descenso interanual del 12% desde 1994”, apunta.

La Marea señala que “podemos decir claramente que se están estabilizando los casos, pero también, que en los últimos años no ha habido descenso de los casos de VIH, alejándonos de acabar con la infección”.

De acuerdo con los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en La Rioja se han detectado este año 23 nuevos casos de infección de VIH (18 son hombres y 5 mujeres) y la edad media de los afectados es de 41,1 años, con un rango de entre 17 y 77 años.

En lo que se refiere al sida, en 2018 se han notificado un total de cuatro casos nuevos, manteniendo la tendencia descendente registrada en La Rioja desde el año 1994. Todos los casos se han dado en varones mayores de 30 años con una media de edad de 45,8 años.

32 años de sida en La Rioja

En La Rioja se detectó el primer caso en 1986 y, hasta hoy, se han registrado 588 diagnósticos. El ochenta por ciento de los afectados son hombres y el veinte mujeres. Pese a haber mejorado, en general, “el diagnóstico en fase de sida nos indica que la detección temprana es todavía un problema a solucionar y en el que hay que poner más ganas, intención política, y sobre todo, presupuesto”, denuncia Marea Arcoíris.

Desde la asociación apuestan por la información “como mejor herramienta para combatir las infecciones de transmisión sexual, así como el control, la prevención, la coordinación y cooperación de los diversos agentes sociales que trabajan la materia”. Por ello, el colectivo ha repartido material preventivo (4.000 preservativos), así como información sobre las prácticas de riesgo y sobre las infecciones de trasmisión sexual como el VIH o la Hepatitis C durante más de una treintena de actividades que ha organizado este 2018.

Subir