La Rioja

El Monasterio de Valvanera, al límite tras una avería en la central eléctrica

El Monasterio de Valvanera ha pedido ayuda a los riojanos. La patrona les necesita. El motivo es ajeno al lugar religioso, pero le está afectando duramente. Y el invierno se acerca. Una avería en las dos centrales eléctricas que dan servicio al lugar ha obligado a los monjes a generar su propia luz y calefacción con un motor de gasóleo. Y claro, el coste económico es bastante elevado.

“Llevamos cuatro semanas generando la luz y la calefacción de todas las instalaciones del monasterio: capilla, iglesia, hostal, restaurante, cafetería y clausura de los monjes”, señalan desde el monasterio, explicando que a las centrales hidroeléctricas se les ha roto una válvula muy especifica que no se consigue fácilmente. Esta la están fabricando en Alemania.

Debido a esta situación, los monjes han tenido que gastar más de 8.000 litros de gasóleo. A esto, se une el gasto de la puesta en marcha de la central y la sustitución de la caldera de calefacción de la capilla: “Después de más de 40 años de uso se ha estropeado sin posibilidad de reparación y está contaminando el aire con monóxido de carbono, lo cual representa un gran peligro”.

“Creo que es para todos conocida la difícil situación económica del monasterio”, comentan, resaltando que una avería como esta se les va de las manos y no tienen cómo afrontarla: “Atender estas reparaciones de urgencia supone un gasto extraordinario de 25.000 a 30.000 euros”. “Ya hemos llamado a todas las puertas y por eso ahora también te llamamos a ti para que nos ayudes y colabores con el mantenimiento de la casa de Nuestra Madre Santa María de Valvanera”, añaden.

Para todo aquel que quiera ayudar, los monjes han publicado los datos de las cuenta bancarias de la Abadía para que todo el que quiera y pueda hacer un donativo lo haga colocando en el concepto: donativo.

IberCaja

Titular: ABADIA DE VALVANERA O S B
Nº de cuenta: ES59 2085 5960 7503 0005 5293
Código BIC: CAZRES2Z

Bankia

Titular: ABADIA DE VALVANERA O S B
Nº de cuenta: ES68 2038 7442 2860 0001 8103
Código BIC: CAHMES

Subir