La Rioja

El riojano acusado de intentar un golpe de Estado en Santo Tomé, puesto en libertad

El riojano Orlando Pérez ha sido puesto en libertad este lunes, tras haber sido encarcelado el pasado mes de agosto por intentar un golpe de Estado en la isla africana de Santo Tomé y Príncipe. Según ha señalado el diario Noticias de La Rioja, el exmilitar arnedano todavía no puede abandonar el país.

El Fiscal General de la República de Santo Tomé ha acusado a un total de veinte personas por Crímenes de Conjura, Alteración del Estado de Derecho, Asociación Criminal, Atentado contra el Presidente de la República y posesión de armas prohibidas y explosivos así como falsificación de monedas.

Cinco personas, entre ellas Orlando Pérez y otros dos españoles, fueron detenidos en esta isla (el país más pequeño de África después de las Seychelles), acusados de participar en una “operación terrorista para subvertir el orden constitucional”.

Fueron acusados de intentar el secuestro del presidente de la República -Evaristo Carvalho- y del presidente del Parlamento, así como el asesinato del primer ministro -Patrice Trovoada-. Además, según relató la prensa de Santo Tomé y Príncipe (el país más pequeño de África después de las Seychelles), a los tres españoles se les incautó arsenal bélico, incluidas granadas, binoculares (gafas de visión nocturna) y uniformes.

Los familiares del detenido riojano señalaron entonces que sólo habían ido a trabajar como personal de seguridad de un candidato a la presidencia y que cuando fueron arrestados estaban en bañador tomando unas cervezas. Tres meses después de su arresto, continúa a la espera de juicio.

Subir