La Rioja

Detenido un riojano en Santo Tomé y Príncipe acusado de intentar un Golpe de Estado

Cinco personas, entre ellas tres españoles, han sido detenidos recientemente en Santo Tomé y Príncipe acusados de participar en una “operación terrorista para subvertir el orden constitucional”. Entre ellos, habría una persona natural de Arnedo, según ha podido confirmar el diario local Noticias de Arnedo y ha publicado este domingo ‘El Mundo’, aunque desde el Ministerio de Exteriores no han querido dar ninguna información oficial.

El periódico ‘El Mundo’ cuenta que Orlando Pérez López, natural de la localidad riojabajeña, es el “muñidor” del trío de españoles que habrían intentado dar un Golpe de Estado. Perteneció al GOE de Alicante. Luego pasó por Segur Ibérica. Está casado, y durante varios años fue el delegado en España de UCP Group, una empresa inglesa de seguridad privada especializada también en labores de adiestramiento.

Su plan consistía en el secuestro del presidente de la República -Evaristo Carvalho- y del presidente del Parlamento, así como el asesinato del primer ministro -Patrice Trovoada-. Además, según ha relatado la prensa de Santo Tomé y Príncipe (el país más pequeño de África después de las Seychelles), a los tres españoles se les incautó arsenal bélico, incluidas granadas, binoculares (gafas de visión nocturna) y uniformes. Algo falló y los tres españoles, todos ellos exmilitares, fueron detenidos y encarcelados.

Las otras dos personas que formaban parte de la intentona golpista serían el ministro de Juventud y Deporte en el Gobierno de Gabriel Costa (2012-14), Albertino Francisco, el que ofreció el trabajo a los españoles, y un supuesto miembro del batallón de los Búfalos, unidad de élite de la Sudáfrica del apartheid que combatió en Angola.

Trabajo como guardaespaldas

Los tres exmilitares han señalado que estaban montando una empresa de seguridad privada y que eso explica que hubieran adquirido armamento y uniformes, según han asegurado fuentes diplomáticas a El País. Los tres se encontraban sin trabajo y podrían haber recibido una oferta para trabajar como guardaespaldas en Santo Tomé del citado exministro ante la aproximación de elecciones en la pequeña república africana (7 de octubre).

La oferta le había llegado directamente a Orlando, cuenta un exespía a ‘El Mundo’, que era el que llevaba la voz cantante del trío: “Llegaron a Santo Tomé prácticamente con lo puesto. Esto que ha pasado tiene toda la pinta de una encerrona. Les han colgado el marrón”.

Santo Tomé y Príncipe ya vivió el 21 junio otro intento de subversión del orden constitucional cuando el Gobierno anunció que detuvo al diputado opositor Gaudencio Costa, exministro de Agricultura; y al sargento de las Fuerzas Armadas Ajax Managem. Sin embargo, poco después el juez de instrucción criminal Francisco Silva los puso en libertad por falta de pruebas.

Subir