Deportes

Logroño quiere convertirse en ‘Ciudad sin Estigmas’

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta martes una nueva edición del ‘Desafío por la Integración’ de fútbol sala, organizado por la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES) y que volverá a contar de nuevo con el apoyo, participación y patrocinio tanto del Ayuntamiento de Logroño, como de Logroño Deporte.

“Con ‘Desafío por la Integración’ pretendemos poner el foco y el altavoz en favorecer la inclusión social de las personas con problemas de salud metal y convertir a Logroño verdaderamente en una ‘Ciudad sin Estigmas’, rompiendo finalmente esas barreras invisibles contra la discapacidad y apostando por el deporte como un instrumento perfecto para lograr ese objetivo”, ha señalado Merino.

Ocho equipos aspirantes al título

Un total de ocho equipos buscarán alzarse con el título: Ayuntamiento de Logroño-Logroño Deporte, Policial Local de Logroño, Universidad de La Rioja, Veteranos del Club Deportivo Logroñés, Federación Riojana de Fútbol, Asociación de la Prensa, Gobierno de La Rioja y los anfitriones del Club Arfes Rioja, único equipo integrado por deportistas con problemas de salud mental.

La cita dará comienzo a partir de las 9.30 de la mañana, la entrada al recinto será gratuita, y el torneo se desarrollará por el sistema de eliminación directa, estructurado a lo largo de tres rondas, la primera de ellas clasificatoria, posteriormente las semifinales de ambas categorías y para concluir, la final de consolación y la gran final.

Una sexta edición del torneo ‘Desafío por la Integración’ y que será de nuevo una cita ineludible en el ánimo de favorecer la práctica del deporte inclusivo, a la cual está invitada toda la sociedad riojana, y que servirá, sin lugar a dudas, para romper barreras y falsos mitos, abrir mentes y cerrar estigmas, aún muchos vinculados a las personas con problemas de salud mental.

Desde ARFES se pretende que este evento, alineado con el cumplimiento de su misión asociativa, represente una importante campaña de sensibilización social, inclusión y normalización de la imagen de las personas con problemas de salud mental, en orden a derribar entre todos los muros invisibles del estigma social.

Primera Ronda: Partidos Clasificatorios

Los cuatro emparejamientos correspondientes a la primera ronda han sido determinados mediante sorteo. Los equipos que resulten vencedores se clasificarán para jugar la fase final del campeonato, mientras que los equipos que no consigan la victoria seguirán compitiendo, pero en la fase de consolación. En caso de finalizar el partido en empate cada uno de los contrincantes lanzará tres penaltis.

Segunda Ronda: Semifinales

En la segunda ronda se disputarán las semifinales tanto de la fase final como de la fase de consolación. Mencionar que en este punto del cuadro de competición los equipos que no logren alzarse con el triunfo quedarán apeados del torneo, estableciéndose el 3º o 4º puesto en base a los siguientes criterios: Diferencia total de goles producida durante las dos primeras rondas; equipo con más goles a favor y equipo con menos faltas cometidas en la fase clasificatoria.

Tercera Ronda Deportiva: Finales

Los conjuntos que superen sus correspondientes semifinales accederán a esta tercera y última ronda donde se disputarán las finales de ambas categorías. Este torneo se regirá por la Reglamentación específica de Fútbol Sala, editada por la Real Federación Española de Fútbol, a excepción de la duración de los encuentros, los cuales, por cuestiones meramente organizativas, tendrán una duración de 20 minutos a tiempo corrido.

Salud Mental La Rioja – ARFES

La asociación Salud Mental La Rioja, anteriormente denominada Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes – ARFES Pro Salud Mental), es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que desde hace casi 36 años representa y atiende a las personas con problemas de salud mental y sus familias en La Rioja, con la misión de mejorar su calidad de vida y defender sus derechos universales, fomentando y promoviendo recursos e iniciativas que contribuyan a la inclusión y rehabilitación psicosocial, educativa y laboral del colectivo, abogando por un modelo de atención integral comunitaria en salud mental y de lucha contra el estigma.

La asociación está integrada por más de 900 socios y desde todos sus centros, servicios y programas atienden a 500 personas con enfermedad mental, además de a sus familiares y cuidadores.

Subir