La Rioja

La chapuza de la Casa del Cuento: podría volver a caerse

El esperpento del proyecto para instalar en el parque Gallarza de Logroño la futura Casa de las Letras (anteriormente, Casa del Cuento) suma un nuevo capítulo esta semana, cuando ha trascendido que no cuenta con la “justificación de la seguridad estructural del edificio proyectado”. Dicho de otro modo, que podría venirse abajo.

Lo asegura, nada más y nada menos que Jesús María González Menorca, el arquitecto responsable de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico de Logroño, quien ha presentado a título particular un escrito en el Ayuntamiento en el que alerta de las graves deficiencias del proyecto.

Ese documento denuncia que el proyecto de la Casa de las Letras “no cumple los requisitos exigidos por el Código Técnico de la Edificación” y “no nos garantiza que no pueda volver a producirse un siniestro similar al anterior“, tanto en su fase de edificación como en la de uso.

Además, el escrito de González Menorca subraya que “queda demostrada la ausencia de justificación del cálculo de la cimentación”. Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento licitó las obras de la Casa de las Letras el pasado 10 de octubre, por un importe de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.

En su anuncio, el portavoz municipal Miguel Sainz subrayaba que “cumplimos el compromiso de licitar de nuevo este proyecto, después de los problemas que surgieron con su derrumbe y tras el proceso participativo que abrimos con asociaciones de vecinos, de personas personas mayores y comerciantes de la zona, así como con los grupos municipales, en concreto de Ciudadanos, que ha apoyado este proyecto”

El proyecto

El nuevo proyecto de construcción mantiene el concepto del proyecto que se redactó en 2015 para la Casa del Cuento, pero partiendo del vaciado del edificio tras el derrumbe ocurrido en febrero de 2017 que respetó la delimitación de los sillares originales del edificio de Quintín Bello.

El proyecto se contempla en pleno centro de la ciudad de Logroño, en el Parque Gallarza, en una parcela de uso dotacional público escolar cultural, con una superficie de 475 metros cuadrados y una edificabilidad de baja más dos. A esto hay que añadir una planta semisótano y otra bajo cubierta.

El acceso principal se situaría en la cara norte, frente a la calle Pérez Galdós, y se contempla un nuevo acceso diferenciado desde el centro del parque que permitirá usos diferenciados según horarios.

El edificio se plantea en una forma prácticamente cuadrada (16,45 metros de frente por 16,20 metros de profundidad). Las plantas baja, primera y segunda son las superficies donde se desarrollarán los usos públicos, dejando el semisótano y la bajo cubierta como espacios reservados a servicios internos.

Además de la construcción del edificio de la ‘Casa de las Letras’, el proyecto contempla la instalación del grupo escultórico ‘Jardín de la Vía Láctea’ y la urbanización del espacio circundante para su integración con el resto del parque Gallarza.

Reacciones políticas

La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha reclamado este miércoles “la paralización del proceso de licitación de la Casa de las Letras tras conocer el recurso presentado contra este proyecto, en el que se cuestiona la legalidad del mismo y, lo que es más importante, la seguridad del propio edificio que se pretende construir en el Parque Gallarza”.

“A falta de seis meses para la celebración de las próximas elecciones municipales, tal y como hemos expuesto en anteriores ocasiones, no entendemos la prisa del Gobierno local del Partido Popular y la obcecación de la propia Cuca Gamarra por esta licitación, ya que consideramos que el edificio que se construya en el Parque Gallarza tiene que ser con todas las garantías para la ciudadanía y la ciudad”, ha señalado Arraiz.

Rechazo al recurso

Este miércoles, Miguel Sainz ha avanzado que el Gobierno no atenderá el recurso presentado por González Menorca, ya que su escrito -que ha tachado de “disparate”- responde a una “animadversión personal”. El portavoz municipal ha llamado a la “tranquilidad y la normalidad” de los vecinos, defendiendo que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y legales.

Subir