La Rioja

Logroño oferta rutas por la ciudad a través de códigos QR

El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado una nueva propuesta turística que pretende facilitar la estancia a nuestros visitantes y destacar los valores esenciales de la ciudad.

‘Logroño en un paseo’ se compone de cinco rutas por Logroño de una duración de entre dos horas y un día entero. En esos periodos se podrá visitar prácticamente toda la ciudad, conocer lo esencial o lo imprescindible; optar por una ruta gastronómica o recorrer el Camino de Santiago a su paso por nuestro casco urbano.

Como ha señalado la concejal Pilar Montes, “desde hace años somos conscientes de la importancia de la promoción de la ciudad como uno de los principales motores de desarrollo económico y creación de empleo. Logroño lo está haciendo bien, tenemos un sector muy profesionalizado y grandes atractivos que nos singularizan frente a otras ciudades”.

“Cada día recibimos más turistas pero precisamente por ello -para fidelizar a los que ya nos conocen y tienen ganas de repetir, al tiempo que atraemos nuevos- seguimos innovando y planteando ofertas nuevas, apoyándonos en la tecnología y acomodándonos a los nuevos requerimientos de nuestros visitantes”, ha añadido.

Plano y códigos QR

Así, las rutas han quedado plasmadas en un pequeño plano en el que están señalizados cada uno de los recorridos. Y a través de códigos QR, se facilitará información detallada de los distintos hitos, cerca de una treintena, marcados a lo largo del trayecto.

De este plano se han editado 10.000 unidades, que se distribuirán a través de los canales habituales (oficina de turismo, hoteles, comercios y locales de hostelería…) Además, se están instalando los códigos QR, aunque su expansión se llevará a cabo en los próximos meses. Se plantea de manera paralela al cambio de la señalética general de la ciudad que se está preparando en estos momentos.

Esta propuesta ahora puesta en marcha va en la misma línea que la ya promovida este verano, cuando se comenzaron a repartir unas “tarjetas turísticas”, del tamaño de las de crédito, que también a través de códigos QR permiten descargarse en el teléfono móvil los folletos de información turística.

Estas tarjetas, como ya se indicó en su momento, es un sistema más sostenible medioambientalmente -al no necesitar papel- y también es más económico porque permite una actualización constante sin gastos en reediciones. La efectividad también es mayor al poder llevar a cabo estas actualizaciones.

‘Logroño en un paseo’

La primera de las rutas es la que abarca un día entero. En ella se propone conocer prácticamente toda la ciudad: siguiendo la antigua trama de la ciudad medieval de Logroño, permitiendo descubrir la historia, las calles y plazas, las iglesias, tradiciones, leyendas, comercio, desarrollo económico, arquitectura, Camino de Santiago, infraestructuras, espacios culturales y educativos.

También la cultura del Rioja, a través de un relato sugerente y descubriendo qué fue en su día cada hito y para qué uso lo ha recuperado hoy en día la ciudad. Se recorre exhaustivamente el Casco Antiguo, llegándose también a los puentes, la Casa de las Ciencias o el Ayuntamiento.

El paseo de medio día recorre la ciudad visitando lo esencial de la ciudad, concentrando al visitante en el Casco Antiguo, en nuestras iglesias, en el Mercado de San Blas, el Museo, el Teatro Bretón, entre otros puntos de interés. La ruta denominada ‘express’ se prolonga por espacio de cuatro horas para conocer las iglesias, el Mercado de San Blas, el Espolón o la calle Laurel. El “paseo gastronómico” es de tres horas y evidentemente incluye Laurel pero no solo, también San Juan y el Mercado de San Blas, y la Reja Dorada y los calados.

Por último, si únicamente se dispone de dos horas la propuesta es seguir el Camino de Santiago, con -entre otros hitos- los puentes, las iglesias de Palacio y Santiago, la Casa de Mateo Nuevas.

Subir