La Rioja

ABC se hace la lengua un lío y se burla de los riojanos

Ojalá lo que inspira a los encargados de decidir la portada del ABC estuviera al alcance de todos, así podríamos ver el mundo de una forma como nunca antes la hemos visto, totalmente diferente al resto de la población y sólo en la mente de unos pocos. Sólo de esta forma se entiende la página principal del diario del Grupo Vocento en este Martes y Trece. La fecha no puede ser casualidad.

Pese a la importancia que en el ABC le otorgan al castellano, eso parece no eximirles de cometer dos faltas de ortografía en su portada al no saber que La Rioja se escribe con sus dos palabras en mayúscula y que “más” lleva tilde en esa frase.

La ‘precampaña’ electoral en los medios sólo nos lleva a las polémicas artificiales y a la falta de propuestas constructivas. El periódico del Grupo Vocento señala que el PSOE riojano se niega a apoyar el español y que pide más autogobierno. Sostiene su primera afirmación en una votación del Pleno del pasado 8 de noviembre en el Parlamento de La Rioja. En el último punto del Orden del Día, dentro de una Proposición No de Ley en la que el PP hacía un brindis al sol al instar al Gobierno riojano a instar a su vez al Gobierno de España a recuperar el espíritu de concordia y reconciliación de la transición: los socialistas votaron en contra de uno de los cuatro puntos.

El mismo decía lo siguiente: “Defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza y de las administraciones públicas en todas las comunidades autónomas, respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía pero sin que dichas lenguas sean impuestas y dejen sin efecto el derecho de todos los españoles a usar nuestra lengua común, el español“.

Nada que haga sospechar, ni por lo más remoto, que el PSOE pretende injertar el euskera en la región, como sugiere ese ‘Ongi Etorri, bienvenidos a la (sic) Rioja’ clavado en una viña de la portada de ABC.

Tras lanzar este lunes la falsa impresión de que el PSOE de La Rioja busca “equiparar el castellano con el euskera en la región”, a través de las enmiendas presentadas al Estatuto de Autonomía, el diario ABC insiste en su ‘campaña’ de manipulación de la política riojana asegurando que los socialistas “se opusieron abiertamente a respaldar al español en un momento en el que está cuestionado en autonomías como Cataluña”. “Parece, al menos a tenor de esta decisión, que en el PSOE riojano están más preocupados por destacar el euskera”, añade el diario conservador.

Sin embargo, al acudir a las resoluciones del Parlamento del pasado 26 de septiembre en el Debate del Estado de la Región, vemos cómo se aprobó por unanimidad de la Cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) una propuesta del PSOE en la que se instaba al Gobierno de España a la elaboración de un plan estratégico lingüístico de doble dimensión: “Internacional, que haga de La Rioja, a través de la Universidad de La Rioja y San Millán de la Cogolla, centro de estudio y promoción de la lengua castellana; nacional, que haga de La Rioja, como lugar de nacimiento del castellano y el euskera, centro de estudio y promoción de todas las lenguas españolas como mejor contribución a la concordia de todas las comunidades de España”.

Una cuestión cultural

El Partido Socialista ya ha calificado este lunes la información como una noticia falsa, al negar que la referencia al euskera en las enmiendas “sea una cuestión lingüística o educativa, sino que forma parte de una cuestión cultural e histórica”.

“Tenemos que convertirnos en referente de este encuentro, de esa unión y de ese abrazo entre españoles; no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara y queremos que La Rioja sea lugar de encuentro y convivencia de todas las lenguas”, señalaba el diputado Raúl Díaz, aunque parece que al ABC no le ha quedado claro el asunto y ha tenido que insistir con una portada en la que se ríe de los riojanos. O peor: nos toma por tontos.

Subir