La Rioja

La disparatada tesis que asegura que el PSOE quiere imponer el euskera en La Rioja

Las enmiendas del PSOE al Estatuto encienden la polémica: “Quieren imponer el euskera en La Rioja”

“La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas”. Es la frase, reflejada en una de las enmiendas propuestas por el PSOE para el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que ha embarrado la escena política de la región este lunes.

Y lo ha hecho porque de ella se han hecho dos lecturas bien diferenciadas. La originaria, la del propio Partido Socialista, se centra en hacer de La Rioja un punto de encuentro entre lenguas y culturas, usando como pretexto que en San Millán de la Cogolla se escribieron las primeras palabras en castellano y euskera.

Sin ir más lejos, este mismo sábado, Concha Andreu defendía esa tesis ante el Comité Federal del PSOE, en el que fue ratificada como candidata a la Presidencia de La Rioja: “En el Monasterio de San Millán también se encontraron las primeras palabras en euskera. Esa convivencia lingüística, que durante tantos siglos ha sido tan armoniosa y ha permitido que las dos lenguas crecieran, me sirve de ejemplo para convertir a La Rioja en cuna de la convivencia y el entendimiento de todos los pueblos de España”.

La tesis “independentista”

La segunda lectura, diametralmente opuesta, la ha abanderado el diario ABC y la ha respaldado en bloque el Partido Popular. Según el medio conservador, esa frase no encierra sino un propósito de “querer equiparar el castellano con el euskera en la región”.

En la defensa de esa tesis, ABC subraya que las referencias a la lengua vasca en las ediciones anteriores al texto “brillan por su ausencia” y señala que la referencia histórica es “certera”, si bien “no guarda relación con la actual realidad lingüística de la región”.

El diario del Grupo Vocento va más allá, relacionando las enmiendas socialistas con corrientes políticas próximas al independentismo. Para ello, argumenta que Concha Andreu apuesta por “potenciar el autogobierno” y “defiende el derecho de los riojanos a decidir por sí mismos el reto de su destino político y social”.

El argumento ‘definitivo’ que esgrime ABC para demostrar la deriva secesionista del PSOE es que “entre las nuevas competencias de gestión exclusiva ahora se incluye en el mismo punto que la artesanía o la cinematografía, un mecanismo cultural que habitualmente ha sido fomentado por los gobiernos de corte independentista”.

“Fake new” 

El Partido Socialista no ha dudado en calificar esta información como una noticia falsa, negando que la referencia al euskera en las enmiendas “sea una cuestión lingüística o educativa, sino que forma parte de una cuestión cultural e histórica”.

“Sin trascendencia educativa y lingüística”

“Tenemos que convertirnos en referente de este encuentro, de esa unión y de ese abrazo entre españoles; no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara y queremos que La Rioja sea lugar de encuentro y convivencia de todas las lenguas”, ha señalado el diputado Raúl Díaz.

Por ese motivo, “en las enmiendas al Estatuto de Autonomía con la referencia al euskera nunca hemos establecido que sea una referencia lingüística sino que forma parte de una cuestión cultural”, ha añadido Díaz, rechazando que esta mención “tenga una transcendencia educativa ni lingüística, ya que las enmiendas socialistas hacen referencia siempre a un acervo histórico y cultural, algo que viene reflejado en la propia página de la Fundación San Millán”.

“Euskaldunizar La Rioja”

El portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que las enmiendas del PSOE para la reforma del Estatuto de Autonomía son “el Caballo de Troya para euskaldunizar La Rioja”.

“Para los socialistas, el euskera forma parte esencial del acervo histórico y cultural de La Rioja, es una lengua originaria de nuestra tierra y San Millán el lugar donde emerge el vasco. Es muy grave, porque afecta a nuestra identidad y a lo que somos. Quien no cree en España no puede creer en La Rioja y, hasta ahora, teníamos pruebas fundadas de que los socialistas no creían en España, ahora comprobamos que tampoco en La Rioja”, ha criticado Garrido.

Por su parte, el coordinador general del PP de La Rioja y alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha reiterado el llamamiento a la tranquilidad de los riojanos: “El PP va a estar enfrente y no vamos a permitir esta euskaldunización que pretenden hacer en La Rioja, al igual que está sucediendo en Navarra”.

“No lo permitiremos”

El candidato del Partido Riojano PR+ al Parlamento de La Rioja, Julio Revuelta, también se ha unido a la tesis defendida por el PP, señalando que “imponer en La Rioja el euskera es un ataque intolerable del PSOE a los riojanos, a nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad. En el Partido Riojano no lo permitiremos”, ha aseverado.

Subir