Universidad de La Rioja

El decálogo riojano del Bienestar Emocional por una salud mental positiva

El III Plan de Salud Mental de La Rioja considera una prioridad es la promoción del bienestar emocional y la prevención de los problemas de salud mental; ya que aquel es una condición necesaria en la vida de las personas y está íntimamente relacionado con la calidad de vida y la felicidad.

Este decálogo -que va a repartirse en colegios y centros de atención primaria- está formado estas diez recomendaciones para poder disfrutar de una salud mental positiva:

1. Aprende a hablar de ti mismo a los demás.
Intenta identificar y expresar tus sentimientos. Es una forma de conocerse y de que te conozcan.

2. Conócete. Reconoce tus fallos y limitaciones, pero también sé consciente de tus fortalezas y potencialidades.
Nadie es perfecto.

3. Regula tus emociones.
Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; sé respetuoso y ponte en el lugar del otro. No permitas que el estrés te bloquee.

4. Quiérete. Valora diariamente tus logros y los aspectos positivos.
Desarrolla una imagen positiva de ti mismo. Sé optimista en la medida de lo posible.

5. Busca actividades con las que disfrutes.
Haz deporte, escucha música, ayuda a los demás o participa en ONGs. Abre tu mente y muestra ilusión por aprender.

6. Fíjate propósitos en la vida.
Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien.

7. Relaciónate. Estate conectado.
No te aísles. Enriquécete con nuevas amistades. Protégete de las personas que creas que son dañinas para ti.

8. Ten un estilo de vida saludable.
Cuida la salud física. Haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.

9. Acepta los reveses de la vida.
El sufrimiento forma parte de la condición humana. Rectifica y aprende de tus errores o de las lecciones de la vida, eso te hará fuerte. Sé flexible con los contratiempos y cambios que te surjan. Busca alternativas y toma perspectiva. Los problemas no tienen una única solución.

10. Si la situación te supera y te encuentras desbordado: ¡Pide ayuda!
A un familiar, amigo, profesor, orientador, psicólogo, médico o en una asociación.

El Decálogo del Bienestar Emocional ha sido desarrollado por la UR dentro de la iniciativa Pasaporte Saludable y el SERIS, en colaboración con las Consejerías de Salud, y de Educación Formación y Empleo, y la Fundación BBVA; y ha sido presentado por el rector Julio Rubio, la consejera María Martín y los profesores Javier Ortuño y Eduardo Fonseca.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. El bienestar emocional es un componente esencial en la salud de las personas. No implica únicamente la ausencia de enfermedad, sino que requiere de la existencia de un bienestar y desarrollo personal asociado a una vida autónoma e independiente satisfactoria. No hay salud sin salud mental.

Una medida de actuación es la formación, información, sensibilización y concienciación de la sociedad de aspectos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental positiva.

En este contexto se enmarcan estas guías que fomentan una salud mental positiva, además de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de un estilo de salud mental saludable.

En definitiva, promover la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades y las desarrolla, es capaz de expresar sentimientos, de mantener relaciones interpersonales positivas, puede afrontar las tensiones normales del quehacer diario.

Subir