Empresas

J. Joaquín: “Intentamos ser un buen escaparate no solamente comercial, también social”

Quince años pueden ser mucho tiempo o poco. “Muchas familias llegaron a la zona a la vez que el Centro Comercial Berceo, incluso algunos hijos nacerían al mismo tiempo y hoy son adolescentes… Parece increíble”, reconoce Joaquina Joaquín, directora del CC Berceo, un centro que está  gestionado por Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las personas trabajan, compran y viven. A ella le ha tocado llegar a la dirección con las instalaciones en plena adolescencia, pero a sus mandos se dará el paso a la juventud y como es un reto importante aboga por los avances paulatinos, manteniendo lo que funciona y actualizando los detalles, incluyendo nuevas instalaciones, más tecnología…

Sin embargo, de momento, toca disfrutar del centenar de comercios y los 700 empleos directos, pero sobre todo de las múltiples actividades que conforman el decimoquinto aniversario. Pero, sobre todo, son jornadas en las que se confirmará el eslogan elegido para la ocasión, que “ser parte de tu vida nos hace hacer historia”.

-Si se echa una vista atrás, ¿cómo se podrían resumir estos 15 años?

-Yo creo que CC Berceo supuso un hito en toda la comunidad y ha aportado algo diferente que no había en Logroño, no solamente a efectos de compras, sino también por una forma de socializar diferente. A lo largo de estos años ha ido cambiando el centro comercial, como es normal, las cosas cambian. Ahora es un centro que forma parte de la vida de los riojanos, de toda la comunidad y donde han encontrado su espacio también de convivencia, con otros entornos culturales, sociales y de compras.

-¿Se ha conseguido por tanto que se integre en la vida de Logroño?

-Creo que sí, se ha integrado porque los números mandan y los números no mienten, y la cantidad de visitas que nos llegan habla por sí sola: 80 millones de personas en este tiempo, en los que no solamente están los habitantes de la comunidad, también de las limítrofes y también turistas. Si no estuviera integrado, no vendrían.

-Si hay algún logroñés que todavía no ha visitado el centro, ¿qué le diríamos que tiene de especial?

-En primer lugar, cómo está configurado: la arquitectura, la enorme cúpula semicubierta de la entrada; el estar rodeado de jardín, a pesar de estar al lado de la circunvalación…

-Además, realizan múltiples acciones extras…

-Sí, tenemos un programa de actividades muy extenso: nosotros proponemos, pero también somos espacio para que otras entidades puedan darse a conocer; intentamos aprovechar todos los espacios, exteriores e interiores.

-¿Ese es otro de los puntos diferenciadores de CC Berceo, el dar espacio para otras causas sociales?

-Intentamos ser un buen escaparate, no solamente comercial, sino también social y aportar nuestro granito de arena a ello. Para ello utilizamos nuestros recursos, como es el espacio, aunque sea limitado, obviamente, pero en la medida de las posibilidades ofrecemos el espacio para apoyar diferentes causas o acciones y aquello que nos parece que está en consonancia con nuestros valores.

-15 años no se cumplen todos los días, ¿qué está siendo lo más destacado de las celebraciones?

-Llevamos desde el primer fin de semana de noviembre celebrándolo, esto es un poco como una boda india. Creemos que 15 años no se cumplen todos los días y que no vale con un fin de semana o unas actividades, sino que hay que hacerlo extensivo para que todo el mundo tenga su tiempo y oportunidad de disfrutar de lo que proponemos. Así, terminaremos el 23 de noviembre, que fue cuando se inauguró oficialmente en 2003.

-¿Ese día va a ser el más especial?

-Todos los fines de semana van a tener algo especial y, lo mismo que durante la semana: organizamos teatro, en un escenario que hemos instalado y damos la oportunidad de que todo el que quiera se suba al escenario y que demuestre sus habilidades. Está gustando mucho, la gente supera su vergüenza y es muy divertido. Entendemos que todo el mundo no se puede acercar todos los días, por eso hemos previsto algo para que sea lo más especial cada día.

-Sin embargo, no dejan de estar en plena adolescencia, 15 años, quedan muchos retos por delante.

-Efectivamente, quedan muchos años para seguir creciendo. No podemos estancarnos, por eso constantemente estamos haciendo proyectos para que Berceo siga estando en buena forma y sorprender. Por ejemplo, uno de los últimos ha sido la instalación de una nueva escalera que facilite la movilidad, y la inauguramos ya.

-Si nos ponemos en el futuro, con una edad ya de joven, a los 20 años, ¿hacia qué concepto irá el centro?

-Evidentemente somos un espacio de compra, de ocio, cine, de restauración, de eventos… Y todo ello es fundamental para completar una experiencia y también sentirse cómodo. Y eso queremos seguir trabajando, en hacer el centro cada vez más cómodo para los clientes, con nuevos espacios, de comodidad, de tecnologías, mejorando el wifi, con nuevos servicios como las taquillas de Amazon que acabamos de instalar o un cargador de coche eléctrico, etc. Debemos ayudar a los que nos visitan a que su vida sea más cómoda. En eso nos movemos, en tratar de buscar oferta nueva que nos ayude a crecer y a ser más atractivos.

-Sin revoluciones…

-Exactamente, estando en constante evolución. No es proponer algo totalmente disruptivo, porque creemos que el centro funciona bien y a los clientes les gustamos, pero queremos seguir gustando y sentirnos cada día más orgullosos.

[aesop_gallery id=”77980″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

 

Subir