La Rioja

“La Rioja no ha visto nunca una procesión como la del 17 de noviembre”

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, ha presidido este viernes el acto de presentación de la Misión Diocesana a la sociedad riojana.

El obispo ha invitado “a todo el pueblo de Dios” a una “conversión pastoral” que pone a la Iglesia en La Rioja en un estado de misión permanente y envía a los cristianos de la región a evangelizar, contando con una rica herencia recibida y un rico presente y destacando los tres escenarios donde se desarrollará la Misión, que son los siguientes:

– Aquellos cristianos que, estando inmersos de algún modo en la vida de la Iglesia, no han descubierto todavía el potencial evangelizador al que les anima su bautismo. Este es el escenario en el que transcurre de modo habitual la pastoral ordinaria.

– Aquellos que han pertenecido a la Iglesia pero que, por diversas circunstancias, se han separado de la misma. Participan ocasionalmente de la eucaristía (fiestas, funerales) pero no están vinculados afectiva ni efectivamente a ninguna comunidad cristiana.

– Los ausentes; aquellos hombres y mujeres totalmente alejados de la Iglesia, para quienes el hecho religioso no tiene relevancia.

Cuatro años de misión

El obispo ha señalado que el evento del sábado de la próxima semana representa “el punto de arranque de una misión que va a durar cuatro años. Un encuentro en el que significamos el envío y en el que convocamos a las parroquias con sus imágenes titulares para participar”.

“Somos conscientes de que la Iglesia tiene que dar pasos en un contexto nuevo en el que tiene que moverse”, ha indicado monseñor Escribano, quien ha recordado que “hubo una celebración en la plaza de toros con motivo de la clausura del Sínodo, hará unos 15 años, pero una procesión como esta no tiene precedentes en La Rioja”.

“Si el tiempo lo permite pondremos en la calle imágenes de toda nuestra geografía, además de danzantes y bandas musicales, lo que lo convierte en un evento único”, ha concluido el obispo.

Programación

El vicario pastoral, Víctor Manuel Jiménez, ha explicado que el evento de la plaza de toros tendrá un carácter “histórico” y reunirá a más de 8.000 fieles que acompañarán a los patronos y patronas de cada municipio.

Tras la celebración de la misa en el coso taurino, las imágenes saldrán en procesión por las calles de Logroño en torno a las seis de la tarde. El recorrido transcurrirá desde la plaza de toros por las calles Doce Ligero, Avenida de la Paz, Portales, Plaza del Mercado y Plaza Martínez Zaporta, para culminar en la iglesia de Santiago.

Subir