Firmas

Al rojo vivo

Hay cosas en la vida de las que no puedes escapar. Da igual lo que hagas y el empeño que le pongas. Hacienda, las gitanas del romero en los pasos de cebra, tu amigo hablándote en la oreja al quinto cubalibre, Halloween, Rosalía… los asuntos van por rachas, pero te persiguen sin que puedas dejarlos atrás. Ni siquiera andando rápido como Rajoy marcas distancia suficiente. Cuando el cuerpo te pide coger un bidón de gasolina, echar el combustible por encima y prenderle fuego a esa ‘persecución’, la rutina te pone en tu sitio.

Y si en nuestro día a día no podemos escapar de esos asuntillos, en la política hay otros de los que tampoco: las elecciones. Las malditas elecciones y todo el jolgorio que arrastran dos años antes y dos años después: la campaña electoral, las primarias, las listas, las promesas… por lo que a poco más de medio año para que echemos el papelito en la urna, la cosa se pone ‘Al Rojo Vivo’.

No es que el Parlamento de La Rioja haya aumentado tanto de temperatura que sus plenos se hayan vuelto incandescentes. No. Tampoco flipemos. En el exconvento de La Merced la cosa sigue igual de fría y monótona que autraño. Hablaba de ‘Al rojo vivo’, el programa de La Sexta que dirige Ferreras. ¡Periodismo! ¿Pastor? ¡Más periodismo! El pactómetro. Y que no pare el periodismo.

Los que solemos llegar con el tiempo justo a los sitios (eufemismo de ‘siempre tarde’), apenas unos minutos antes de que empiece cualquier evento o quedada, nos atenemos a encontrarnos escenarios que han podido cambiar en el último suspiro sin que sepas la razón. Este jueves, dos potentes focos alumbraban el recibidor del Parlamento. Parecían esas conexiones que hace Ferreras desde el Congreso y el Parlament en otra jornada histórica para la democracia. ¿La razón? Las cámaras de televisión deslumbraban al político de turno que hacía declaraciones. Y a su alrededor, micros, móviles y grabadoras.

Al Rojo Vivo en La Rioja. Explicaciones del consejero Carlos Cuevas por el desvío de camiones a la N-232, explicaciones de los diputados morados Germán Cantabrana y Natalia Rodríguez por la paralización de las primarias en Podemos; explicaciones de la jefa de gabinete en la Delegación del Gobierno, Sara Orradre, tras decir el PP que es “la agencia de colocación del PSOE”. Y así, entre dimes y diretes, nos acercamos a las elecciones. Y el pleno, el debate y la política, ¿pa’ qué? Qué chorra más da.

Observando el panorama desde el pasillo, a medio camino entre el improvisado plató de televisión y el hemiciclo, me quedé tan parado junto a las escaleras que tuve que acabar saludando a todo el mundo para no quedar mal. Me sudaban hasta las manos del madrugón y los nervios. ¿Qué pasará? ¿Qué pasará?

En realidad, nada. Son las elecciones, que se acercan. Ya vienen, ya vienen. Y todo se pone Al Rojo Vivo. Hasta en el Pleno se habla de Alsasua entre los dos únicos candidatos oficiales a la Presidencia. Más periodismo y más revoluciones políticas. Abróchense los cinturones, llega el viaje electoral. Hasta los tuits se miran con lupa. Verás cuando se enteren de que existen estas crónicas.

Bonus track

Subir