La Rioja

Cien personas velan por la normalidad en el plan de vialidad invernal de La Rioja

El plan de vialidad invernal 2018-2019 está integrado en La Rioja por cerca de cien personas y 26 vehículos que centran su labor en el mantenimiento de las carreteras en las mejores condiciones posibles y, además, la coordinación de los servicios de emergencias desde el SOS Rioja cuando surja alguna incidencia.

La Dirección General de Obras Públicas y Transportes aporta a este operativo 52 personas y 26 vehículos (camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras retroexcavadoras y vehículos auxiliares). Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

En la campaña anterior –una de las más complicadas – el operativo tuvo que intervenir 84 días (cincuenta más que en la anterior). La intensidad del temporal fue de tal envergadura que el dispositivo tuvo que ser activado incluso en abril, cuatro días después de que hubiera concluido oficialmente la campaña. En esta ocasión, ya se ha activado en tres ocasiones en octubre y noviembre.

Además, se ha instalado un nuevo silo en Ojacastro para atender con mayor celeridad las incidencias que se produzcan en la zona de la sierra de la Demanda. Estas nuevas instalaciones se suman a las existentes en Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares de Rioja, Torrecilla en Cameros y Villarroya. Asimismo, está prevista la contratación un servicio de reparación de la flota de vehículos que conforma el dispositivo, con un presupuesto de 80.000 euros al año aproximadamente.

Los recursos de la alerta invernal se irán activando de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.

SOS Rioja

La Dirección General de Justicia e Interior participa con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir. El SOS Rioja aporta a este dispositivo cuarenta profesionales (teleoperadores, coordinadores y jefes de sala) y trabaja 24 horas al día durante la campaña.

Durante la pasada campaña, SOS Rioja recibió de la AEMET, además de los numerosos avisos amarillos, seis episodios naranjas (tres nevadas y tres vientos) y dos rojos (uno vientos y otro por nevadas) y ocho avisos especiales (cinco por nevadas, uno por vientos y dos por información invernal).

Además, SOS Rioja gestiona de manera ordinaria en coordinación con la Dirección General de Carreteras: solicitudes de limpieza de calzada por nieve, retirada de obstáculos, rescates o salvamentos etc … incidencias a las que habría que sumar los posibles accidentes de tráfico derivados de los fenómenos adversos (salidas de vía, colisiones por alcance, etc.), incidentes de tráfico también derivados de estos fenómenos (contenedores en la calzada, ramas, señalización y vallado, cortes de tráfico en calles y carreteras, etc.), cortes de suministro de luz o telefonía, etc.

En 2019 el centro de coordinación de SOS Rioja va a incorporar un teleoperador más en el turno de mañana desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, a los efectos de poder atender las situaciones y demandas derivadas de las inclemencias meteorológicas por nevadas. Así, en total, pone a disposición 42 profesionales, entre teleoperadores, jefes de sala y técnicos de Protección Civil.

Información en tiempo real

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja.

A los efectos de prevenir situaciones como las alerta por nevadas, naranja en el valle y roja en la Ibérica, y activar de forma urgente el Plan Territorial de Protección Civil de emergencias (PLATERCAR) la Dirección General de Justicia e Interior tiene previsto convocar, en breves fechas, a todos los servicios implicados ante estas adversidades a los efectos de designar un responsable que de forma inmediata se incorpore a SOS Rioja y formar parte del Centro de Coordinación Operativa Integrada por varias administraciones.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir