La Rioja

La luz azul: ventajas, inconvenientes y consejos de protección

Hace apenas dos telediarios, los dispositivos digitales eran una codiciada herramienta de trabajo para los ejecutivos más “trendy”. Hoy, en cambio, su uso está más que extendido y los expertos advierten que la edad de iniciación en el mundo digital se reduce al primer año de vida .

La gran mayoría de dispositivos digitales que manejamos, móviles, tablets o monitores de ordenador, utilizan la tecnología LED de luz azul para sus pantallas.

Ventajas e inconvenientes de la luz azul

La luz azul tiene muchas ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes.

Entre las ventajas podemos destacar:

– Aunque el azul sea un color frío, hace aumentar nuestro ritmo cardíaco y por eso, nuestra temperatura corporal.
– Nos ayuda a regular nuestro “reloj interno” en caso de jet lag o desajustes del sueño.
– Exponernos a la luz azul mientras conducimos de noche disminuye la somnolencia al volante y reduce los fallos hasta en un 50%.
– En el colegio o en la oficina, ayuda a incrementar el rendimiento, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
– En los hospitales, puede ayudar a la recuperación de los pacientes expuestos a este tipo de luz.

Y estos son algunos de los inconvenientes:

– Un exceso de exposición a la luz azul puede producir, a largo plazo, daños en la retina, con la consiguiente pérdida de visión. según estudios “in vitro”.
– Está demostrado que la exposición a la luz azul en horario nocturno altera el ciclo circadiano del sueño, produciendo insomnio.
– La sobreexposición a la luz azul y a su alta intensidad produce fatiga y estrés visual.
– Normalmente, utilizamos los dispositivos con iluminación LED a muy cortas distancias, lo que aumenta la intensidad de la radiación que recibimos.

Cómo protegernos de la radiación azul

Con todos estos datos en la mano, bueno será que protejamos nuestra vista de la radiación azul. Aunque existen filtros que se adhieren a la pantalla del dispositivo, nos veremos ante la necesidad de tener el filtro puesto en todos los dispositivos.

Así que, probablemente, el sistema más eficaz sea la aplicación de filtros sobre los lentes oftálmicos. Estos filtros, que le dan un ligero tono amarillo a los lentes, permiten neutralizar la luz azul emitida por las pantallas digitales previniendo la fatiga y el estrés visual. Reducen los reflejos, aumentan y mejoran el contraste y mantienen los ojos en mejores condiciones mientras ofrecen una mayor comodidad, relajación visual y una percepción más natural del color en el uso diario de aparatos digitales.

De todas formas, si notas problemas o molestias visuales en tu entorno laboral o en tus tareas de ocio y cotidianas consulta con los optometristas de Ramón Óptica, profesionales sanitarios especializados en atención visual primaria.
Ellos siempre te ofrecerán las mejores opciones para que obtengas el mejor rendimiento en cada una de tus ocupaciones visuales.

Subir