N-232

La Guardia Civil detiene a un ‘kamikaze’ sin carné en la N-232

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Sector de Tráfico han detenido a un varón de 18 años, de nacionalidad española y residente en la localidad zaragozana de Alagón, como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial por conducir sin permiso de conducción, “de forma temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás” y “bajo los efectos de las drogas”.

Además, los agentes de Seguridad Ciudadana han instruido diligencias contra este joven por “hurto de uso de un vehículo a motor”.

Los hechos que han dado lugar a esta detención se inician sobre las 10:30 horas del 28 de octubre, cuando efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) que transitaban por el km 356 de la N-232, observaron al conductor de una furgoneta realizar maniobras de adelantamiento antirreglamentarias.

Cuando los agentes le ordenaron que se detuviese mediante el empleo de señales luminosas y acústicas, este hizo caso omiso y aumentó su velocidad, emprendiendo la huida por el carril contrario de manera negligente y temeraria, poniendo en grave riesgo la vida del resto de usuarios de la vía, que tuvieron que salirse de la calzada para evitar una colisión frontal.

El fugitivo llegó a alcanzar velocidades superiores a las permitidas y a circular constantemente en zig-zag, por lo que se tuvo que establecer un dispositivo de cierre de vías de comunicación, con agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de los puestos de Calahorra, Autol y Aldeanueva.

Accidente y huida entre viñedos

A la altura del km. 361,500 esta persona realizó un adelantamiento prohibido y colisionó lateralmente contra otro vehículo, sin resultar nadie herido. Seguidamente, procedió a realizar un cambio brusco de dirección para introducirse en un camino de tierra anexo al km. 364, por el que continuó durante un kilómetro hasta que perdió el control y se salió de la vía por el margen izquierdo para acabar colisionando contra el talud, abandonando el vehículo para continuar su huida a la carrera durante varios kilómetros, por zona de monte bajo y viñedos hasta que fue interceptado.

Una vez en dependencias policiales, se constató que este joven no posee permiso de conducción y que había sustraído el vehículo en la localidad de Alfaro, siendo sometido a la primera prueba de detección de drogas, que arrojó un resultado positivo en cannabis, anfetaminas y metanfetaminas.

A continuación, se negó a la realización de la segunda prueba, mientras comenzó a sufrir un alto grado de excitación, agresividad, paranoia y alucinaciones, por lo que tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital provincial de Logroño para ser atendido, no pudiéndose llevar a cabo su detención debido a la alteración de sus facultades mentales.

Durante la mañana del pasado viernes, agentes del Equipo de Atestados procedieron a notificar a este joven y en presencia de su abogado los delitos anteriormente citados por los que iba a ser investigado. Seguidamente quedó en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado.

Subir