Deportes

Eduardo Cadarso: “Somos una plantilla con mucha capacidad de progresión”

Eduardo Cadarso (Logroño, 1999) forma parte ya del primer nivel del balonmano español. Canterano del Calasancio, ha conseguido contar con la confianza de Miguel Ángel Velasco en el BM Logroño y lo está demostrando sobre la cancha. Con personalidad y desparpajo, ha logrado meterse a la afición en el bolsillo.

De momento, suma dieciséis tantos en sus ocho participaciones ligeras, siendo su mejor marca anotadora frente a Alcobendas (seis). También ha sido convocado con la selección española sub-21 y es uno de los jugadores con más proyección en el ámbito nacional.

¿Ya han conseguido adaptarse a Miguel Ángel Velasco?

Sí, ya había estado muchos años de segundo entrenador y ha sido más fácil para nosotros adaptarnos a él. Básicamente las ideas son parecidas, aunque con algunos matices. Estamos muy a gusto con Miguel Ángel y confiamos mucho en su trabajo.

¿Cuál crees que es la característica que mejor te define?

La visión de juego.

¿Qué siente al compartir vestuario con su hermano? ¿Le enseña mucho?

Al final estamos en un equipo de primer nivel y todo el que está aquí es porque se lo merece. Somos una familia e intentamos aprender bastante los unos de los otros.

¿Cuál ha sido el partido hasta la fecha, tanto a nivel individual como grupal?

Contra Alcobendas en el Palacio hicimos un gran partido. Fuimos capaces de anotar más de 40 goles y además defender bien. Personalmente, yo pude anotar seis tantos, mi mejor cifra de lo que va de temporada. Otro partido que también me gustó mucho fue el de León. Era principio de temporada, después de disputar la Supercopa. Cuajamos una actuación muy seria y tácticamente estuvimos muy bien en una cancha complicada.

En la cuestión personal, supongo que estará contento con su progresión. Ha anotado 16 goles y ha sido convocado con las categorías inferiores de la selección española…

Sí, así es. Estoy contento porque puedo jugar bastante y me siento a gusto. Me llamó la selección sub-21 para la concentración de Guadalajara. Fue una sorpresa para mí y ojalá que pueda seguir progresando así.

¿Cómo definiría el juego del equipo? Son la tercera escuadra que más goles consigue en liga, casi empatados con Valladolid.

Como te he dicho, somos un equipo con proyección. Es verdad que estamos acertados en ataque, pero creo que tenemos que valorar también el trabajo en defensa. Sergey Hernández lo está haciendo muy bien en portería y eso nos permite afrontar mejor los encuentros.

¿Cómo valora la respuesta de la afición?

Nosotros estamos contentos con la gente que viene a vernos al Palacio, pero es verdad que siempre se puede pedir más. En la Supercopa frente al Barcelona estuvo casi lleno, lo que demuestra que el balonmano sí tiene tirón en Logroño. Es verdad que en partidos de liga regular hay menos gente de la que nos gustaría.

¿Cómo encaran el duelo europeo frente a Kadetten?

Bueno, está claro que es un rival muy complicado y candidato a ganar la competición. Nosotros tenemos que sacar un buen resultado de La Rioja en la ida, para luego ir a Suiza con garantías de pasar. No nos ponemos objetivos claros, pero lógicamente queremos llegar lo más lejos posible. Queremos competir en la competición doméstica, pero también en Europa. Somos un equipo con mucho margen de mejora y debemos aprovecharlo.

Es verdad que la plantilla es joven, aunque tienen la oportunidad de disfrutar de la última temporada de Gurutz Aguinalgalde como profesional…

Sí, tanto nosotros como él estamos viviéndolo con emoción. Sabemos que se acerca el final (Gurutz se retirará y será candidato a la presidencia de Bidasoa Irun) y queremos aprovechar estos últimos momentos.

No les gusta ponerse metas, pero seguro que os gustaría jugar la Champions el año que viene…

Bueno, nuestro principal objetivo es meternos en competición europea. Claro que nos encantaría jugar la Champions, porque es lo máximo. Logroño ya tuvo la oportunidad de disfrutarla y creo que fue muy positivo.

Sabiendo que la primera plaza es inalcanzable, ¿su objetivo es la segunda?

Al final somos conscientes de que el FC Barcelona es muy superior a nosotros y seguramente gane casi todos los partidos. Dentro de nuestro nivel, estamos haciendo las cosas bien. Nuestra pelea es frente a equipos de nuestro nivel (Ademar, Huesca, Granollers o Valladolid). Pero no nos gusta marcarnos objetivos concretos, preferimos ir partido a partido.

¿Ha bajado el nivel de la Liga ASOBAL en estos últimos años?

Bueno, es que antes había muchos más equipos (Ciudad Real, Portland, Barcelona) y muchas más estrellas. La liga era más atractiva para las instituciones porque se podía disputar de mejores jugadores. Ahora, entre el Barcelona y los demás equipos hay unas distancias siderales. Tampoco se invierte tanto como antes, pero pienso que aquí y en otras ciudades se están haciendo las cosas muy bien. A falta de estrellas, la ASOBAL permite a los jóvenes crecer y desarrollarse en España, para luego después buscar otras oportunidades. Es cierto que las estrellas acaban jugando en otros clubes europeos donde hay mejores condiciones.

Subir