Educación

Oposiciones “históricas” a maestro en La Rioja: 346 plazas

La Mesa Sectorial de Educación ha alcanzado este miércoles un acuerdo, con el apoyo de los sindicatos ANPE y STAR, sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) docente que permitirá convocar en el año 2019 un total de 346 plazas, de las que 330, serán del cuerpo de maestros.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha destacado, al finalizar la reunión, que se trata de un “acuerdo histórico por el elevado número de plazas” que se recogen en esta OEP, que incluye una “amplia oferta en las siete especialidades de maestros”.

Además, Fernández ha indicado que “junto con estas plazas que se convocarán en 2019, también se ha acordado incluir en la Oferta de Empleo Público otras 40 plazas para profesores de Orientación Educativa y de procesos de Gestión Administrativa”.

Gracias a esta OEP, “una de las más amplias en cuanto a plazas de los últimos años”, ha reconocido que se continúa trabajando en el objetivo de “reducir la tasa de interinos y consolidar el empleo de los docentes”.

Distribución de plazas

En concreto, el próximo año se convocarán, para el cuerpo de maestros, 20 plazas de la especialidad de Audición y Lenguaje; 24 de Educación Física; 58 de Educación Infantil; 52 de Inglés; 15 de Música, 111 para Primaria; y 50 de Pedagogía Terapéutica.

El resto de las especialidades que se convocarán el próximo año incluyen 4 plazas de Inspector de Educación; otras 4 para profesores de Inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas; 6 para el cuerpo de profesores de Conservatorios (1 Trombón; 1 Percusión; 1 Trompa; 2 Trompeta; y 1 Tuba) y 2 de Diseño Gráfico para el cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Respecto a las plazas que se convocarán en 2020, 20 estarán destinadas a la especialidad Orientación Educativa, del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y otras 20 para especialistas en Procesos de Gestión Administrativa, del cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional.

UGT, CCOO y CSIF, en contra

El sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja no ha dado su voto favorable a la propuesta presentada por la Administración, porque desde el primer día ha defendido que la Oferta de Empleo Público “fuera exclusivamente para el cuerpo de Maestros para así evitar el efecto llamada”.

“En La Rioja, las convocatorias se han hecho siempre alternando las del cuerpo de Maestros y las del resto de cuerpos docentes (escuelas oficiales de idiomas, conservatorios,…) y puesto que, por el momento, las comunidades autónomas limítrofes no han aprobado OPEs para este año en las que se contemplen plazas de cuerpos distintos al de Maestros, desde UGT consideramos que esa alternancia debe seguir manteniéndose”, apunta el sindicato.

A pesar de que UGT considera que el número de plazas ofertadas para el cuerpo de maestros es adecuado, “la incertidumbre e inseguridad que puede provocar en los opositores la modificación de esta alternancia en las convocatorias ha decantado el voto negativo a la propuesta aprobada en el día de hoy”.

La propuesta de la Administración ha salido adelante con los votos favorables de tan solo dos organizaciones sindicales (ANPE y STAR) y la oposición mayoritaria del resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación (UGT, CCOO, CSIF).

Subir