Universidad de La Rioja

El ICVV celebra su X aniversario con un Congreso Internacional

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) celebra su décimo aniversario con la organización del Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Riojaforum. El ICVV es un centro de investigación creado en 2008 por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 pretende ser el primer encuentro científico internacional que, cada cuatro años, sirva para poner en contacto a los investigadores más relevantes del mundo en el campo de las ciencias de la vid y del vino.

Esta primera edición estará dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a otras tantas cuestiones sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas.

En total está previsto que en el Congreso participen 214 expertos procedentes de universidades, centros públicos de investigación y empresas del sector de los cinco continentes.

El Comité Científico, integrado por medio centenar de investigadores de universidades y centros de investigación de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España, ha seleccionado las 42 comunicaciones orales que van a presentarse.

En ellas se abordarán cuestiones como la patología vegetal (la conferencia inaugural gira en torno a la Xylella fastidiosa); el cambio climático como reto; novedades en temas como microbiomas desde la planta y el cultivo hasta el lado de la enología; y la mejora genética de microorganismo y plantas sin recurrir a técnicas de ingeniería genética.

El comité organizador local está encabezado por Ramon González y formado por otros ocho investigadores del ICVV: Purificación Fernández Zurbano, Teresa Garde Cerdán, David Gramaje, Ana Rosa Gutiérrez, Javier Ibáñez, Isabel López Alfaro, Ignacio Martín Rueda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.

Subir