La Rioja

‘Matria’, de Álvaro Gago, vencedor del festival Octubre Corto

El filme ‘Matria’, de Álvaro Gago, ha obtenido el Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción en el festival Octubre Corto de Arnedo. El jurado ha fallado por unanimidad el galardón, dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya.

En esta vigésima edición, el jurado del festival ha estado conformado por las actrices Marta Solaz, Eva Ugarte y Diana Palazón, la periodista de Radio 3 Paloma Cortina y el productor David Casas.

El premio del público Victoria, al cortometraje más popular de Octubre Corto 2018, ha sido para ‘Ato san nen’, dirigido por Pedro Collantes, que se lleva mil euros y un trofeo Aborigen.

El premio Transportes Josean, al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2018, ha recaído en ‘Invierno en Europa’, dirigido por Polo Menárguez. Está dotado con 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. Este corto “consigue dar visibilidad a una serie de realidades a las que, quizá, no estemos acostumbrados y que son muy necesarias de ver y de sentir”.

El premio Ofimar, al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2018, ha sido para ‘Viacruxis’, de Ignasi López Fábregas. El Jurado ha destacado “el trabajo de esta pieza, el movimiento y el fotograma por movimiento así como los valores que transmite como la amistad, la superación, la competencia bien entendida, entre otros”.

Más premios

El premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2018 ha sido adjudicado a ‘La última virgen’, dirigido por Bárbara Farré, por ser “un corto brutal que te lleva a una violencia sin mostrarla realmente. Y, por otra parte, la manera tan natural y verosímil con la que están dirigidos los adolescentes, tanto mujeres como hombres, con los temas que se tratan, que son muy delicados y sobre los que queda pendiente una profunda reflexión”.

El premio ‘Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo’ al mejor guión de Octubre Corto 2018 ha sido para ‘Seattle’, de Marta Aledo. Es un cortometraje “que está muy bien contado, lo que todos pensamos que debe ser un corto: una historia pequeña, con su principio, su nudo, desenlace y final. Una película en tan poco tiempo”, ha señalado el jurado.

El premio Onvinilo a la mejor actriz de Octubre Corto 2018 se lo ha adjudicado Nuria Herrero, por su trabajo en el cortometraje ‘Seattle’; mientras que el premio TER Obra Pública al mejor actor ha sido para Pedro Casablanc, por su trabajo en el cortometraje ‘Uno’, de Javier Marco Rico.

El premio ‘Reaccionando La Biotienda Naturist’a, al cortometraje que mas haga reflexionar de Octubre Corto 2018, se lo ha llevado ‘Más que plata’, dirigido por Carlos Agulló. El premio IRJ, otorgado por un jurado joven riojano, ha sido para ‘Cunetas’ (Pau Teixidor) y el premio del público riojano Bodegas Ontañón, al cortometraje riojano más popular, se lo ha adjudicado ‘Damián y la luna’ dirigido por Esther Lorente.

El premio del público Realidades Cáritas Arnedo, al cortometraje social más popular, se lo ha llevado ‘Distintos’ (Josevi García).
En esta edición, por primera vez, se crea el Premio Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo, al mejor cortometraje de zapatos con móviles de Octubre Corto 2018 para ‘Millenial Cenicienta’, dirigido por Ventura Gil de Gómez.

Subir