La Rioja

La antigua iglesia de Mansilla emerge (y no del agua) por primera vez

En Mansilla de la Sierra los restos arqueológicos emergen del agua de forma intermitente. La antigua villa, ’emigrada’ a finales de los años 50 para dejar que el pantano cubriera toda su extensión, reaparece cada año cuando la ausencia de precipitaciones va aliviando la capacidad del embalse.

Tan solo la ermita de Santa Catalina ‘sobrevive’ a la previsible inundación, aunque este mes de octubre sus visitantes se darán cuenta de que su extensión va mucho más allá de la modesta capilla erigida sobre la ladera. Los arqueólogos, con José Manuel Martínez Torrecilla al frente, han conseguido desenterrar los restos de la iglesia románica de la que formaba parte desde el siglo XIII hasta su abandono con la marcha del pueblo al valle.

A mediados de mes iniciaron unas excavaciones que han logrado liberar gran parte de la planta del antiguo templo, que eleva la antigüedad del complejo religioso de la Mansilla medieval. “La ermita es solo la cabecera de una antigua iglesia de tres naves; no había ninguna documentación sobre cómo era la parroquia, de la que suponíamos que tenía tres naves pero no que contara con un pórtico al sur ni una torre, como hemos averiguado”, señala a NueveCuatroUno el director de la excavación.

Pero no queda ahí el hallazgo. Gracias a las indagaciones de Martínez Torrecilla y su equipo, han podio constatar que la iglesia se asienta sobre los restos de una parroquia anterior y de “otro edificio más antiguo de planta rectangular, que aún no tenemos datado pero que sospechamos, por el material cerámico encontrado en el entorno, que puede ser del siglo IV o V después de Cristo”.

“Llevamos excavada algo más de la mitad de la iglesia y conocemos muy bien su planta, pero nos queda por conocer mejor su necrópolis”, apunta el arqueólogo, detallando que “lo seguiremos haciendo en función de la inversión de que dispongamos”. No se atreve a establecer plazos, pero desliza que con dos campañas más la antigua parroquia podría quedar al descubierto por completo.

Conclusiones y jornada de puertas abiertas

A corto plazo se antoja difícil conseguir grandes avances sobre el terreno. La irrupción de la nieve obliga a cubrir el hallazgo y trasladarse al laboratorio para proceder al inventariado y la catalogación de los restos. Gracias a ello, los investigadores sacan sus primeras conclusiones: “El hecho de que en un breve espacio de tiempo apreciemos reformas tan continuas y de tanta entidad nos permite deducir que Mansilla tuvo una vitalidad económica y social más que relevante”.

En cambio, antes de que las lonas cubran la planta de la antigua iglesia, los arqueólogos celebran este domingo su particular ‘fiesta’ con una jornada de puertas abiertas en la que los vecinos y curiosos pueden apreciar los avances sobre el terreno, Para ello, basta con acudir en cualquiera de los dos turnos de la visita: a las 12 y a las 16 horas.

Subir