La Rioja

Arrancan las primarias de Podemos: sin Cantabrana ni Sainz

Las primarias de Podemos arrancan finalmente sin Cantabrana ni Sainz

Se despejaron las incógnitas. Las primarias de Podemos La Rioja ya están en marcha y cuatro candidatos aspiran a liderar las listas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Y no. Ni Germán Cantabrana ni Ana Carmen Sainz son ninguno de ellos.

Tras desestimar la Comisión de Garantías los recursos de los dos diputados autonómicos, los inscritos deberán decidir entre Kiko Garrido, María José Dueñas, Carlos Martín y Sara Carreño como cabeza de lista. Antes, eso sí, cada uno de ellos deberá reunir los avales personales de los afiliados de la formación, para lo que tienen de plazo hasta el próximo martes. Los candidatos a las autonómicas deberán reunir 78 apoyos y los de las municipales, 38.

Por su parte, las precandidaturas para encabezar las listas municipales por Logroño han sido las presentadas por Enrique Cabezón, Daniela García y Amaya Castro.

A partir de ese momento, la formación abre un periodo de seis días (hasta el 5 de noviembre) para confirmar los apoyos y corroborar que los candidatos cumplen el código ético de Podemos y, una vez superado este trámite, las candidaturas se someterán a la confirmación definitiva.

No será hasta el 12 de noviembre cuando los inscritos sepan realmente qué candidatos han superado el corte y entre los días 13 y 19 se desarrollará la campaña electoral, que prevé debates entre los aspirantes. Las votaciones se extenderán entre el 20 y el 25 de noviembre y los elegidos se darán a conocer el día 27, tras una jornada reservada para el recuento de sufragios.

“Han pisoteado los estatutos”

Tras conocer que, de forma definitiva, no podrá concurrir al proceso, Germán Cantabrana ha vuelto a mostrarse crítico con su exclusión: “Han pisoteado los estatutos, la Ley de Partidos y la Constitución”. “Pero es que, además, contradicen su propia doctrina, que dice que no se puede suspender el derecho de sufragio pasivo”, ha indicado el diputado, en alusión al dictamen final.

Su candidatura, ‘Ganar La Rioja’, pasa a estar liderada por la diputada nacional Sara Carreño, que ha enviado un mensaje a los inscritos en el que asegura que da este “paso adelante” asumiendo la responsabilidad de presentarse “en un momento crítico para nuestra organización, aceptando la propuesta de mis compañeras y compañeros de encabezar la lista Ganar La Rioja y garantizar así la existencia de una alternativa democrática que permita que las primarias tengan sentido”.

“Nuestro equipo ha elegido solicitar el aval a las personas militantes porque creemos que en Podemos no debe haber votos cualificados, nadie debe tener más peso que otro inscrito o inscrita; ser cargo orgánico debe suponer una responsabilidad, pero nunca un privilegio”, ha añadido, en referencia a que -según ‘Ganar La Rioja’- no se están pidiendo apoyos para avalar la candidatura del secretario general autonómico, Kiko Garrido.


Comité electoral

En aplicación del Reglamento de Primarias de Podemos para instituciones de representación en sus apartados 5 y 6 , se constituyen el Comité Electoral para los procesos al Parlamento de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño; y el Equipo Técnico para el proceso autonómico.

– Raul Pérez (CCa)

– Marisa Martínez (CCa)

– Miguel Reinares (CCa)

– María Graziano (SOE)

– Nuria Martín (CGDE)

Equipo técnico

– Responsable político: Carlos de Dios

– Responsable legal: Verónica Pérez

– Responsable comunicación: Miriam González Blanco

– Responsable finanzas: Raquel Moreno

– Responsable informática: Víctor Saiz

– Responsable de producción: Nazaret Martín

– Responsable de mediación: Verónica Pérez

Subir