La Rioja

Cantabrana y Sainz piden ‘regresar’ a las primarias tras pagar sus ‘deudas’

Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz han informado este lunes de que ya han depositado ante el Juzgado las cantidades solicitadas por Podemos, por lo que  reclaman al secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, su inclusión en las primarias.

Según detalle el comunicado remitido por los diputados, el pasado miércoles recibieron una comunicación del Comité Electoral de Podemos La Rioja por el que se les comunicaba su exclusión del proceso de primarias alegando “que no estábamos al corriente de pagos con la organización”.

No estando conformes con la decisión ni con el procedimiento por el que se tomó la misma, ambos interpusieron recurso por vía interna, pero “para nuestra sorpresa”, el recurso ha sido desestimado, alegando desde la Comisión de Garantías que no habían aportado pruebas de las transferencias y documentos de finanzas “a fin de acreditar mínimamente lo que manifiestan en sus recursos”.

“Sorprende esta afirmación por cuanto, en primer lugar, el área de finanzas del partido puede aportar esta información y, además, las mínimas garantías en un procedimiento de defensa exigen que sea la parte que acuse quien aporte la prueba, y no al contrario”, lamentan.

División y sobrecargos

La decisión en el Comité de Garantías “ha estado divida -manifiestan-, tomándose ambas resoluciones por tres votos a favor de la desestimación frente a dos votos en contra”. Además, según indican los diputados, “los dos ponentes que defendieron la estimación de nuestros recursos han emitido votos particulares esgrimiendo la doctrina constitucional en favor de nuestro derecho a concurrir a primarias”.

Tanto Germán Cantabrana como Ana Carmen Sainz manifiestan “no sólo estar al corriente con nuestras donaciones sino que, además, Podemos nos ha girado recibos por importes superiores a los debidos”, motivo por el cual “hemos decidido ingresar las cantidades reclamadas por la organización para no ser excluidos del proceso de primarias, y reservándonos nuestra posibilidad a reclamar la devolución de las cantidades que se abonasen sin corresponder”.

Según el comunicado, esas cantidades se corresponden con 407,66 euros, en el caso de Ana Carmen Sainz, y 659,98 euros, en el caso de Germán Cantabrana.

Este mismo lunes, y teniendo en cuenta que el plazo de subsanación finaliza el martes, han depositado los fondos reclamados en la entidad colaboradora de la Administración de Justicia y, posteriormente, han instado acta de consignación y ofrecimiento de pago ante notario, trasladando este acta pública al secretario general autonómico de la formación, así como a los órganos estatales de la misma.

Subir