Educación

El BOR publica la Ley de gratuidad de libros de texto

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este miércoles la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular, que afecta a los alumnos que cursan Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El proyecto cuenta con una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros y fue una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la tramitación de los Presupuestos de La Rioja de 2018. Contará con dos fases. Una primera en la que los padres se encargarían de la adquisición de los libros mediante un cheque-libro, que establecería el porcentaje del gasto en función de la renta familiar. Una vez terminado el curso, la Administración devolvería a las familias el dinero gastado.

Y una segunda fase, en la que cada centro a través de los consejos escolares gestionaría la puesta en marcha de los bancos de libros para su préstamo.

Las novedades que conlleva

– Incluye la implantación de los contenidos educativos en formato digital. Ciudadanos ya ha conseguido una partida de 900.000 euros en los Presupuestos de La Rioja para que se ponga en marcha un proyecto piloto de Plataforma Digital Educativa.

– Implicación de la familia a través de los Consejos Escolares de cada centro. Estos órganos supervisarán todo el sistema de préstamos de libros. El objetivo es también, hacer extensible el uso responsable del material a alumnos y familias.

– Supervisión de la Inspección Educativa en todo el proceso de préstamos de libros.

– Es un sistema voluntario, los padres que lo deseen pueden no adherirse a este sistema.

Subir