El Rioja

“Ni podemos ni debemos hacer nada con los temporeros del pasaje”

El Ayuntamiento de Logroño asegura que “ni puede ni debe desalojarlos”

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha asegurado este lunes que el consistorio “ni puede ni debe desalojarlos”, en alusión a los temporeros que durante las últimas semanas pernoctan en el pasaje de Vara del Rey, lo que ha provocado insalubridad y pérdidas económicas a los comercios del entorno.

Sáinz ha explicado en Radio Rioja Cadena SER que el pasaje “es de uso público pero de propiedad privada”, por lo que las labores de limpieza corresponden a la comunidad de propietarios. “Lo que hacemos es mantener una atención policial en el entorno para tranquilizar a los vecinos, porque no se ha registrado ningún incidente de ninguna clase con ellos”, ha precisado, añadiendo que “por las mañanas se baldea la calle Pío XII”.

[Actualización 23/10 – 12:25] El Ayuntamiento de Logroño ha rectificado, en comunicación con NueveCuatroUno, la afirmación del portavoz con respecto a la limpieza del pasaje. “Con carácter excepcional”, el ayuntamiento logroñés asegura que se encarga de la limpieza del mismo durante la época en la que es frecuentado por temporeros.

No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno ha lamentado el origen de esta situación. “Hay municipios donde trabajan estas personas y bajan a dormir a Logroño”, ha indicado, dejando “bien claro” que se trata de una “práctica anómala”, porque la Ley prevé que sea el propio agricultor quien brinde alojamiento a los temporeros que contrata. “Deberían dormir alojados por los agricultores que les están atendiendo o, al menos, por Ayuntamientos que tienen más capacidad vitivinícola que Logroño”, ha dicho.

Por último, Sáinz ha subrayado que “este episodio está a punto de finalizar y no podemos convertirnos en una ciudad dormitorio de quienes trabajan fuera de Logroño, porque sería injusto que los logroñeses estén cubriendo las necesidades de agricultores o sus municipios”.

Subir