La Rioja

Doce familias en Villamediana pasan de una vida normal al desahucio

Todo puede cambiar en un instante. La vida está sujeta a todo tipo de imprevistos. Y para doce familias residentes en Villamediana, estas dos frases han cobrado todo el sentido desde hace apenas dos semanas. El pasado 8 de octubre, pasaron de tener una rutina totalmente normal con sus problemillas diarios a vivir una auténtica pesadilla con fecha final: 10 de diciembre.

Caixabank les informó ese fatídico día de que sus pisos pasaban a ser propiedad de la entidad bancaria porque no estaban al corriente de pagos en el alquiler, según ha explicado una vecina en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena SER), pero todo se debe a que estas familias residen en un bloque de viviendas propiedad de un constructor que también es su casero y que no ha realizado los pagos correspondientes. Ellos sí, al menos las doce familias que se han unido para luchar en este proceso.

El día de 10 de octubre se reunieron con el constructor, prosigue el relato de esta vecina, aunque este les dijo que “todo era mentira”, que los pagos se encontraban al día e incluso sugirió un supuesto fraude hacia las familias. Al no quedarse conformes con las explicaciones, ha señalado esta vecina, el día 15 acudió a la central de La Caixa en la Gran Vía de Logroño: “Nos atendió una chica que nos dijo que allí no había nada de eso ni aparecía ninguna orden de embargo”.

Sin embargo, al día siguiente recibieron una citación para el día 17. “Fuimos varios vecinos juntos con nuestros contratos en vigor, aunque nos dieron un papel en el que nos dicen que abandonemos los pisos el 22 de octubre”, ha relatado, indicando que se les ha ampliado el plazo hasta el día de 10 diciembre al estar los pisos ocupados. Entonces, buscaron ayuda profesional: “El abogado nos ha dicho que no tenemos nada que hacer porque una ley de 2013 nos deja vendidos”.

En resumen, ha concluido en su relato realizado en Radio Rioja, “ddoce familias al corriente de pago nos quedamos en la calle sin ninguna explicación”. La constructora ha indicado que no puede hacer frente a la hipoteca porque “las rentas son bajas” y se ha excusado en que “el banco ha actuado sin avisar”.

Subir