La Rioja

Suministros riojanos para ayudar a Indonesia tras sufrir un terremoto

El Gobierno de La Rioja ha colaborado con Unicef para enviar suministros a Indonesia para paliar la situación de emergencia causada por el terremoto y posterior tsunami.

En el marco del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de La Rioja para la intervención inmediata en este tipo de casos, Unicef La Rioja ha propuesto el envío de materiales que contribuyan a la provisión, suministro y mantenimiento de agua potable a través de la instalación de tanques de almacenamiento de agua y la provisión de bases para letrinas.

Como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 28 de septiembre, cerca de 83.000 personas se han visto desplazadas en la isla de Célebes, y 500.000 necesitan acceso urgente a servicios de agua y saneamiento.

El coste del material asciende a 59.939,86 euros y se sustanciará en 26 tanques de almacenamiento de agua y 100 bases para letrinas. Se trata, en ambos casos, de suministros para prevenir enfermedades transmisibles por el agua y se enviarán a la Isla de Celebes, la más afectada por los terremotos y el tsunami.

El Plan Director de Cooperación de La Rioja establece como línea orientadora de la cooperación riojana responder a las crisis humanitarias con calidad y se refiere expresamente a que, “por el propio carácter de la acción humanitaria, requiere instrumentos que permitan una actuación ágil y efectiva acorde a las exigencias de esta modalidad”.

El Gobierno de La Rioja cuenta con dos convenios de colaboración con dos instituciones internacionales: Unicef y Cruz Roja. En concreto, esta es la tercera ocasión en la que se activa el protocolo de intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional con Unicef. En las dos ocasiones anteriores, los destinos fueron Yemen (2017) y Guatemala (julio 2018).

Subir