Cultura y Sociedad

Logroño, capital europea del teatro y sus proyectos

Andan estos días ‘revolucionados’ en la calle Lardero de Logroño. Frente a la Plaza Primero de Mayo, en las instalaciones de Dinámica Teatral, las ideas, los proyectos y el teatro fluyen en inglés. En el idioma que Shakespeare ideó Hamlet, varios jóvenes de seis países europeos debaten sobre el pasado, el presente y el futuro de la dramaturgia y las empresas que se dedican a este noble arte.

A través de la Asociación Juvenil Teatral On&OFF, la capital riojana acoge el primer ‘Seminario Europeo de Teatro Joven’ (‘ESYT’, por sus siglas en inglés). Llegados desde Austria, España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Grecia, varios profesionales comparten buenas prácticas en cuando a pedagogía y gestión, y crean nuevos proyectos.

Ideas, proyectos. Proyectos, ideas. Crear. Unir fuerzas. Este primero seminario es sólo el comienzo de una bonita amistad que se extiende por el viejo continente. Ya piensan en el siguiente. “Además de proyectos internacionales que puedan surgir, el año que viene haremos seguro un segundo encuentro en otro país”, explica el director de Dinámica Teatral y Sala Negra, Alejandro Ramonda.

El encuentro es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ con el apoyo de la Agencia Nacional Española, el Injuve y el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), relata Ramonda, donde la mayoría de escuelas que han acudido al seminario tienen el mismo formato que la compañía riojana Dinámica Teatral: “Hacen una parte en los colegios, otra parte formativa potente en sus propias sedes y luego hacen representaciones en salas propias o teatros de sus localidades. Por ejemplo, los holandeses cuentan con el Teatro Real de La Haya”.

“Escuchar que en otros países hay empresas similares que se organizan igual que la nuestra da mucho gusto”, cuenta Alejandro Ramonda, quien destaca que el formato de Dinámica Teatral, sobre todo el de cómo organizar la empresa, lo ha ido generando a su propia forma. “En la parte pedagógica, nosotros llevamos una línea, pero cada una de las escuelas lleva una línea diferente”, añade.

El presidente de la Asociación Juvenil Teatral On&Off, Juan Escalona, detalla que aunque las compañías teatrales llevan líneas pedagógicas diferentes, las estructuran de la misma manera mediante el trabajo con niños, jóvenes y adultos, así como los valores formativos que comparten. “En la parte de marketing, una de las cosas más enriquecedoras que hemos visto son las ideas que no habíamos pensado que podían ser aplicables a España y realidades de otros países que se pueden adaptar aquí y que nos harán mejorar”, comenta.

En Irlanda, por ejemplo, los integrantes de la compañía se dedican también a escribir artículos académicos y publican textos en revistas académicas de universidades, “una buena forma de compartir su trabajo: mezclar lo académico con la educación teatral con jóvenes”.

El impacto del teatro en la sociedad

Además de la parte empresarial, también han conocido la parte más pedagógica y varios estudios que se centran en las personas. “El teatro, cuando lo haces con gente joven, mejora la salud mental. Es una de sus principales características: a través del teatro, se desarrollan varias capacidades como la mejora de la autoestima hay reacciones hormonales en el cerebro que mejoran la salud mental de los jóvenes cuando están actuando”, apunta Escalona.

El presidente de esta asociación de teatro para jóvenes también pone el acento en el desarrollo de competencias que son más complicadas de trabajar en países en los que el teatro no está dentro de la educación formal sino que se ofrece en actividades formativas: “La gente joven no puede desarrollar habilidades para hablar en público, tener confianza, estar delante de un grupo grande…”. En Dinámica Teatral y su seminario europeo, sí.

Subir