La Rioja

Salud destina ayudas a realizar diálisis peritoneal y hemodiálisis a domicilio

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que se ha autorizado un gasto de 521.001,68 euros para el contrato de realización de técnicas de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria para los pacientes del Servicio Riojano de Salud. El contrato es para un periodo de doce meses, desde el próximo 1 de enero hasta 31 de diciembre 2019.

Martínez Arregui ha señalado que “estas técnicas se realizan en los domicilios de los pacientes, por lo que no sólo consigue cotas óptimas de tratamiento y supervivencia, sino que es la opción que aporta al paciente la mayor calidad de vida y autonomía, puesto que permite compaginar la vida laboral y social con su aplicación”.

Además, ha destacado que “el Hospital San Pedro fue el primero, a nivel nacional, en disponer de un sistema que permite al profesional de la Unidad de Nefrología visualizar todos los parámetros clínicos del paciente mientras se dializa en su domicilio”. Esta primera experiencia nacional de telemonitorización de pacientes en hemodiálisis domiciliaria, se extendió también a pacientes en diálisis peritoneal.

Actualmente, La Rioja se ha situado entre las cuatro comunidades autónomas con mayor número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis peritoneal. En concreto, hay 29 pacientes tratados con diálisis peritoneal en La Rioja (26 en el Hospital San Pedro y tres en Fundación Hospital de Calahorra). Además, hay un total de ochenta pacientes en hemodiálisis (46 en el Hospital San Pedro y 34 en Fundación Hospital de Calahorra).

Por otro lado, se ha aprobado un gasto de 795.790,78 euros para el suministro de reactivos para la práctica transfusional que se realiza en el Banco de Sangre de La Rioja. Además, se destinarán 694.164,39 euros para implantes y material fungible para la Unidad del dolor.

Asimismo se ha aprobado una inversión de 386.320,60 euros para el suministro de agujas y jeringas; 147.708,43 para la adquisición de guantes, gorros, mascarillas y pañales y, por último, 132.132 euros para prorrogar el servicio de gestión de residuos que tiene como objetivo garantizar la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Subir