Deportes

Blas Terroba: “Queremos sorprender yendo de tapados”

Fuente: CD Anguiano

Blas Terroba (Logroño, 1976) es el técnico del Anguiano desde este verano. Por ahora, rendimiento sobresaliente. Los serranos comandan la clasificación y muestran un estilo ofensivo y alegre. Divierten. Desde el cuerpo técnico no se marcan objetivos. Partido a partido y sin demasiada presión. En eso, el CD Anguiano es un equipo diferente. Lejos de la burbuja mediática, los días transcurren tranquilos. Pero su ilusión sigue intacta.

Siete victorias y una sola derrota. El otro día en el Mundial 82 me dieron una sensación muy buena, de equipo trabajado, con las ideas claras y aspirante a todo…

– Se agradece que gente que nos ve tenga un pensamiento tan optimista sobre lo que podemos hacer. Yo como entrenador tengo que ser cauto. Esto es el comienzo. Evidentemente, si después de ocho jornadas seguimos arriba quiere decir que estamos haciendo muchas más cosas bien que mal. Yo creo que el otro día fue un partido de reivindicaciones. Sobre todo a nivel individual. Habíamos tenido un calendario más fácil y victorias contra equipos con el potencial de la UD Logroñés B hacen subir la autoestima y aspiraciones de todo el grupo.

El único bache les ocurrió en Varea, donde perdieron 3-0. ¿Achaca esa derrota a la situación de urgencia que pasaban los arlequinados?

– Quien no haya visto el partido quizá puede pensar que fue una superioridad muy grande. Es verdad que ellos llegaron necesitados y quizá le pusieron más intensidad que nosotros. Sobre todo, a nivel de concentración y sobre todo de estar metidos en el partido los 90 minutos. No debemos olvidar que el Varea es un equipo diseñado para estar muy arriba. Al final, es una derrota que puede entrar en las quinielas.

Son uno de los equipos de Tercera con mayor facilidad anotadora. Aprovechan muy fácil las oportunidades.

– Yo le daría más valor a los goles encajados, sobre todo antes de que juegues contra todos los rivales. No es lo mismo jugar seguido contra equipos de zona alta que contra otros conjuntos. Valoro más el hecho de que en ocho partidos hemos mantenido cinco porterías a cero. Eso sí que es más complicado. Cualquier equipo te puede marcar en un fallo o despiste que tengas, y más en un campo reducido como Anguiano.

Fuente: CD Anguiano

Los próximos cuatro partidos son muy complicados para su equipo (Alfaro, Arnedo, Haro y Náxara). ¿Cómo los afronta?

– Sí, es cierto que el calendario ha sido caprichoso. Hay que pasar esta cuesta ante rivales con más potencial. El primero, el pasado domingo. Nuestra victoria, dando imagen de equipo serio, sólido y maduro, nos da mucha confianza. Van a ser partidos duros e igualados, decididos por detalles. Estoy incidiendo mucho en ello porque va a haber partidos con un resultado ajustado durante 80 minutos. Lo que no vamos a hacer es como en Varea, donde en el minuto 65 ya tiramos el partido. Si queremos estar arriba, tenemos que competir durante todos los minutos.

Este año, en su campo no hay quien les tosa, muchas goleadas. ¿Han sido tan fáciles los partidos como indica el resultado?

Isla es un campo muy atípico, continuamente están pasando cosas. No te puedes ir del partido porque en diez minutos te puedes ir con dos goles en contra. El hecho de que haya gente que ya conoce nuestro campo de otros años nos beneficia. Pero no es nada fácil ganar. Con el Berceo fuimos 2-1 hasta falta de media hora, el día del Vianés igual. Hay que estar preparado para que en ese escenario sucedan cosas en todos los momentos.

¿Su objetivo es el playoff de ascenso?

– A nosotros no nos gusta marcarnos objetivos ni presionar demasiado a la plantilla. Pensamos que en la jornada 38 los equipos suelen estar, más menos, donde tienen que estar. Se ha hecho una renovación importante, apostando por gente contrastada y gente joven que quiere hacerse un hueco en la Tercera. Confío en toda mi plantilla y creo que tenemos potencial para pelear con los mejores. A partir de ahí, dentro de ocho meses veremos dónde nos pone el fútbol.

Fuente: CD Anguiano

¿Con cuántos riojanos cuentan en plantilla ahora mismo?

Me atrevería a decir que menos Pablo, un chico de la cantera del Oviedo, todos son riojanos.

Contar con tantos de la tierra tiene un mérito tremendo. La mayoría de equipos de play-off del Grupo XVI suelen nutrirse de vascos y navarros para mejorar su nivel…

– Es verdad. La Sociedad puede fichar navarros, el Varea también puede traer gente de fuera. Nosotros estamos más limitados. Dentro de los siete-ocho equipos que estamos arriba, nuestro mercado es el más limitado. Tiene más mérito si cabe que comandemos la clasificación.

Fuente: CD La Calzada

¿A quién ve más fuerte por ahora del grupo?

R. De lo que llevo viendo, hay varios equipos que me están gustando. Al Haro lo he visto tres o cuatro partidos, ha traído un entrenador de otro grupo, con una mentalidad muy competitiva. Me gusta lo que les he visto, son un equipo complicado de ganarles y hacerles ocasiones. Luego, lo de siempre. La SDL tiene un equipo para ascender y lo que no fuera eso podría sonar a fracaso. El Náxara lleva tres promociones seguidas y ha renovado 15-16 jugadores. El Varea también ha hecho una inversión importante, no es normal que esté tan abajo. Nosotros al final, podemos aprovechar el ir de tapados para sorprender.

Un equipo de un pueblo de 500 habitantes está casi siempre entre los mejores de Tercera. ¿Cuál es el secreto del éxito?

– Bueno, el presidente José Neila, apostó para que el equipo de su pueblo tuviera un mejor nivel. Después, fueron llegando los resultados. Es como un veneno que te va picando. Su hijo también está metido en el club. La gente que va siguiendo al Anguiano desde aquellos años hace posible este milagro. Yo como exjugador tengo unas sensaciones muy bonitas cada vez que me acerco por allá. Es mi casa y es el lugar donde más a gusto puedo estar.

Fuente: CD Anguiano

A pesar de la aportación económica y de que el equipo entrene en Logroño, deben competir contra estructuras mucho más grandes (SD Logroñés, Calahorra, Náxara, Haro, Alfaro…). Su campo tiene 1.000 espectadores, el doble de personas que viven en Anguiano. Parece un éxito único en España…

R. Sí, está claro que en La Rioja hay ciudades punteras como Nájera, Haro, Alfaro, Arnedo, Calahorra o incluso Santo Domingo de La Calzada, que tienen más potencial y posibilidades económicas que nosotros. Pero al final, la ilusión de unas personas hace que podamos sacar equipos competitivos. Económicamente, puedo asegurar que no estamos al nivel de otra gente. Este año han venido jugadores con nosotros a los que otros equipos les ofrecían más dinero. Bueno, han hecho su apuesta. Somos un club donde lo que cumple, se paga. El clima es propicio para disfrutar, no estamos todo el día rodeados de presión. Eso intento transmitir a mis jugadores.

¿Alguna vez en su época de jugador vio cerca el ascenso a Segunda B? ¿Se imaginó esa posibilidad? 

R. Cuando eres futbolista y tienes un carácter competitivo, siempre imaginas que puede suceder lo mejor. Yo en Anguiano recuerdo mi primer año. Eliminamos al Novelda en la primera ronda. En la segunda, contra el Olímpic de Xátiva, perdimos pero fue disputadísima. Ahora mismo, es querer pensar en cosas complicadas. Pero bueno, debemos centrarnos en el domingo y seguir esa línea que llevamos. Si jugamos la fase de ascenso, debemos aspirar a lo máximo.

Fuente: CD Anguiano

Subir